Miércoles 17 de julio de 2013, p. 21
Terminar con la parálisis presupuestal que ha condenado a la actividad agrícola a caminar con el calendario electoral, ha provocado el retraso de las siembras del ciclo primavera-verano y con ello la caída de la producción de granos básicos, demandó el secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay.
El dirigente sostuvo que los recursos no han llegado a los pequeños productores, y como consecuencia la siembra del maíz que debió haber comenzado en los primeros días de mayo, se atrasó por falta de recursos.
En un comunicado reprochó la tendencia a concentrar los recursos en los productores medianos y grandes, situación que se debe revertir. Además la Cruzada Nacional contra el Hambre no está en concordancia con las modificaciones a las reglas de operación, las cuales se diseñaron para los productores grandes y no para los chicos
.
Agregó que el retraso en la siembra representará una disminución en la capacidad productiva, debido a que no se aplicará a profundidad el paquete tecnológico que se requiere para cada siembra.
Añadió que más de 50 por ciento de la población se encuentra en ese estado de pobreza-hambre en diferentes niveles
.
Detalló que México importa alimentos básicos como el maíz, del cual se compran 30 por ciento de los requerimientos; 40 por ciento de trigo, y leche, con el riesgo de desabasto a causa de las fluctuaciones de los precios internacionales.
Indicó que las lluvias intensas que cayeron en diversas zonas del país han mejorado las condiciones climáticas para la siembra de temporal; sin embargo, con el retraso presupuestal también se retrasaron los cultivos y se desperdiciaron buenas condiciones climáticas para producir alimentos.