Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Juncal presentará su espectáculo en el Teatro de la Ciudad el próximo 24 de julio

Mi flamenco es el que ha elevado anclas, claro de principio a fin

Hallé en este género la forma de conjugar los verbos para contar una historia, afirma

En España cada vez es más difícil conseguir teatros, debido a la crisis, dice la bailaora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 8

En España, grupos roqueros reflejan en su música el descontento social por la crisis económica que genera desempleo y hasta suicidios, “y en el caso del flamenco contamos nuestra historia fuera del país; nuestra forma de reinvidicar lo que está sucediendo es ausentarnos, porque cada vez es más difícil conseguir teatros. Le decimos a la gente: ‘Oye, está pasando esto y nos tenemos que ir’; no les estamos dando la espalda, pero nos tenemos que alejar un poco”, expresó en entrevista la bailaora María Juncal, quien se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 24 de julio, con su espectáculo Flamenco al natural.

Agregó que en la nación ibérica se vive una situación muy complicada y la estructura social se desmorona.

Al natural

Momentos antes, en conferencia de prensa, Juncal expuso que el título del trabajo que presentará se originó una mañana en la que reflexionó sobre una variedad de flamenco que se baila en la actualidad y que no es el que a ella le convence. “El mío es el que ha elevado anclas. Ahora presento un flamenco que es claro de principio a fin; un flamenco al natural.

Actuar en la ciudad de México es algo que significa mucho cariño. Desde que llegué acá, hacia 1999, me han recibido muy bien, como persona y artista. Sólo tengo agradecimiento y siento que con entrega correspondo a eso. Confío mucho en este público, porque estuvo en contacto con este arte largo tiempo. En esta ciudad hay un espectáculo cada 10 minutos y por eso la oferta de entretenimiento siempre da para más.

Dijo que siente que su flamenco está muy vivo y en el medio hay gran cantidad de propuestas respecto de la estética. “Esto no quiere decir que todas sean del agrado de todo el mundo, porque puede haber algunas que sean fantásticas y otras que no. No obstante, el hecho de que se mueva significa que se recicla. En cuanto a la calidad... como en todo espectáculo hay variedad. Si las cosas están bien, eso es desde el compromiso y el conocimiento. Cuando las cosas tienen un valor artístico es porque el artista ha puesto mucho de sí. Logré hallar en el flamenco una forma de expresarme, de conjugar los verbos que tenía a la mano para contar una historia.

En México antes había muchos tablaos para ver flamenco. Ahora no, pero sí hay afición.

Intervino el productor Jorge Rendón, quien expuso que en México hay un gran público para el flamenco, muchas academias en la República, pero lamentablemente han desaparecido los tablaos. Hubo una etapa en la que existieron más tablaos que en Madrid. Ahora no hay espacios suficientes y los escenarios son la alternativa. En México el flamenco pasa por una etapa de transición. Gitanerías, que era la capital del flamenco en el Distito Federal, desapareció debido a la mala administración. Los jóvenes están tomando la estafeta. Ahora vemos el auge en las academias, incluso en estados muy pequeños, y qué decir de Guadalajara y Monterrey.

Foto
Bailar y enseñar a hacerlo me hace sentir afortunada, afirma María JuncalFoto Archivo

Juncal añadió que a ella su arte le llegó de su familia. Hay cosas que sólo pueden venir de ahí.

Informó que en esta ocasión sólo viene a México a esta presentación. Ha llevado su estilo a países como China. Sólo puedo hablar bien. En China son muy especiales, lo mismo que en Japón, porque ven el baile muy serios, pero muchos se quedan afuera por no alcanzar boleto. No son dados al abrazo; sin embargo, se emocionan y tienen muchas academias de flamenco. Cuando doy clases en Madrid, 30 por ciento de los inscritos es de Japón o China.

Dijo que un espectáculo de flamenco mal hecho afecta y trasciende en los medios de comunicación y en Internet. No obstante, creo en la inteligencia natural del espectador.

Luego de El encierro de Ana Frank, vendrá Medea

En su sueño de ejecución de una coreografía se encuentra poder trabajar Medea. “Creo que después de hacer El encierro de Ana Frank, la haré”.

Entre sus actividades de beneficio social destacan las clases que imparte de manera gratuita en Cuba, para niñas de bajos recursos. Cuento con todo el apoyo de las autoridades de ese país. Van por mí al aeropuerto. Sí creo en Dios, pero mis espectáculos no tienen un contenido religioso. Bailar y enseñar me hace sentir afortunada.

María Juncal ofrecerá su baile sin artificios; es decir: al natural, con cante y movimiento por el universo apasionante del cuerpo en una total entrega. Además de ella, en el espectáculo participa Inma, La voz del Mediterráneo; los guitarristas Basilio García y Daniel Pimentel, y los cantaores Juañares y Manuel Chacón.

Flamenco al natural se presentará el miércoles 24 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en Donceles 36, Centro Histórico, a una calle de la estación Allende del Metro, Línea 2. Boletos en taquilla del recinto y en el sistema Ticketmaster, 5325-9000. Teléfono de Taquilla: 5130-5740, extensión 2021. Localidades de 122 a 420 pesos.