Miércoles 17 de julio de 2013, p. 25
El gobierno de Estados Unidos reiteró ayer su llamado a que Rusia expulse al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, luego de que éste solicitó formalmente asilo a Moscú, en momentos en que 19 organizaciones estadunidenses demandaron a la NSA por considerar que los programas de espionaje violaron sus derechos constitucionales.
Nuestra posición es que Snowden debe ser expulsado y enviado a Estados Unidos, y que no debe ser autorizado a viajar al extranjero, salvo para volver a Estados Unidos
, declaró el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
Snowden “no es un militante de derechos humanos, no es un disidente. Está acusado de revelar información secreta. Enfrenta tres cargos y por esa razón debe ser enviado a Estados Unidos", sostuvo Carney, quien descartó por el momento represalias diplomáticas contra Moscú, como una cancelación del próximo viaje del presidente Barack Obama a Rusia, en caso de que ello no suceda.
Por lo pronto, 19 organizaciones en Estados Unidos demandaron este martes a la NSA por considerar que los programas de recolección masiva de registros telefónicos en el contexto del denominado programa PRISM violan los derechos constitucionales de los estadunidenses.