Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son zonas, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se mezcla la marginación: especialista

Intervendrá GDF 10 colonias para contener sin violencia la violencia

El proyecto estará enfocado a tres grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres y jóvenes, detalla Leticia Cufré

Se fortalecerán los lazos sociales, en volver a confiar en el vecino, indica

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 33

Con la finalidad de fortalecer el tejido social, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social local, intervendrá en ocho colonias de la delegación Gustavo A. Madero y dos de Iztapalapa, en las que se mezclan la marginación y la violencia.

Son colonias que han sufrido o padecen cotidianamente de cuestiones de violencia y en donde hay altos niveles de marginación; en las que se han intentado muchos programas, apoyos, que si bien algunos vecinos los han recibido, y eso es bueno, pero no se ha podido detener la violencia, describió Leticia Cufré Marchetto, responsable del proyecto.

En entrevista, la investigadora precisó que el objetivo es que el proyecto, en determinados momentos, complemente y apoye la lucha contra la violencia –delincuencial o no–, pero con una opción no violenta.

Lo que pensamos es que si la única alternativa de la violencia es más violencia, la escalada es imparable, y que aunque parezca utópico, difícil o estemos un poco desanimados, tenemos que intentar algo que implique una vida pacífica, explicó.

Consideró que la violencia social tiene efectos claros. El primero es que la gente que la sufre no puede pensar. Es difícil hacerlo cuando alguien te apunta con un arma o te descalifica todo el tiempo, te dice que eres una inútil, que no sirves para nada; entonces, es un ataque al pensamiento y un pase a la acción, sin pensar ni medir las consecuencias.

A esto se suma el problema de la falta de credibilidad, no sólo con respecto a las políticas públicas o los gobiernos, sino que también se deja de confiar en el vecino.

Y cuando hay etapas donde la violencia es muy fuerte, la única defensa real que tienes es tu vecino. Entonces, de lo que se trata es de fortalecer, de alguna manera, esos lazos sociales, comunitarios, interpersonales, que te permiten darte mayor fortaleza en momentos de violencia, de crisis, abundó.

Atención focalizada

El proyecto se enfoca en tres grupos considerados como los más vulnerables: los adultos mayores, que además de sufrir violencia, tienen un potencial de conocimientos para aportar; las mujeres, que tradicionalmente han sufrido las formas de violencia domiciliaria, de género, pero que también han sido el soporte no sólo económico, sino social; y los jóvenes, que son quienes más sufren el impacto de los cambios económicos. Además, están bajo sospecha siempre. Si eres joven y no tienes chamba, ya perdiste.

Cufré Marchetto remarcó que en cada colonia se acudirá a escuchar a la gente para saber de qué manera se pueden hacer las cosas juntos para que cambien las situaciones. Si conseguimos que algunos grupos empiecen a generar sus propias maneras de buscar salidas no violentas eso sería un éxito.

Aclaró que ningún trabajo de tipo social tiene resultados antes de dos o tres años. El que lo diga miente, pero podemos ir encontrando cambios importantes en el camino; por ejemplo, ya es una modificación interesante que las instituciones gubernamentales reconozcan que el problema de la violencia no sólo es delincuencial, y que es necesaria una participación real y efectiva de la gente.

En los próximos días el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer el nombre de las colonias en las que se trabajará.