Domingo 21 de julio de 2013, p. a16
Yuri Andrujovich, en su libro Perverzión aborda el tema de la identidad ucraniana a través del protagonista Stanislav Perfetsky, un poeta y héroe de la resistencia en Ucrania, que desapareció en las oscuras aguas del Gran Canal de Venecia.
A lo largo de sus páginas, el autor hace referencias al pasado austro-húngaro, juega con la geografía y la historia para ofrecer una mirada del mundo poscomunista.
Andrujovich reconstruye qué le sucedió a Perfetsky en su viaje de Alemania a Venecia, mediante notas personales, poemas, una ópera, documentos oficiales y entrevistas, con lo que también se refleja la personalidad del protagonista y sus singulares andanzas.
El misterio en torno a la desaparición de Perfetsky es la historia que se relata en Perverzión.
En la novela, el autor narra cómo el poeta ucraniano trabajó de bailarín de striptease y gigoló en Viena; a Praga llegó disfrazado de mujer y cómo en Berlín se enamoró de una camarera griega, hasta que finalmente en Venecia participa en el seminario El absurdo poscarnavalesco del mundo: ¿qué hay en el horizonte?
Pero, ¿cómo es Stanislav Perfetsky? Andrujovich lo describe como un hombre que siempre sonreía, cariñoso y a menudo triste. Además, dominaba a la perfección infinidad de idiomas, entre ellos, el inglés y el alemán. Tenía infinidad de nombres: Jonás Pez, Carpa Amorenski, Siluro Rajmanski, Kamal Manjmal, Bloom, Pimentó y Pierre del Valle, entre muchos.
Yuri Andrujovich (Ivano-Frankivsk, Ucrania, 1960) es uno de los personajes más singulares de la narrativa europea de los años recientes. Novelista, poeta, ensayista y traductor, fundó en 1985, junto con Viktor Neborak y Oleksandr Irvanets, el grupo poético Bu-Ba-Bu (a partir de la primera sílaba de las palabras ucranianas para bufonería, farsa y burlesco).
Título: Perverzión
Autor: Yuri Andrujovich
Traducción: F. Guerrero Solé y O. Gollyak
Editorial: Acantilado
Número de páginas: 372