Economía
Ver día anteriorMartes 23 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe privilegiarse el gasto para producción sobre el corriente

Piden empresarios ejercer el gasto en infraestructura para crear empleos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 23

La Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) instó al gobierno federal a ejercer en tiempo y forma el gasto en infraestructura para permitir la creación de empleos.

En el presupuesto federal debe privilegiarse el gasto en proyectos productivos por encima del gasto corriente, el cual se diluye en salarios, prestaciones, viáticos, telefonía y comisiones de los servidores públicos, dijo este lunes el presidente de la organización, Jorge Dávila Flores.

La Concanaco-Servytur es uno de los organismos privados que se sumaron a las críticas al gobierno federal por el subejercicio en el gasto público, el peor para un inicio de una administración federal desde 1995.

En junio, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado censuró que el gasto público seguía detenido sin razón aparente, frente a los indicios de un deterioro de la actividad económica.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación aseveró, también el mes pasado, que este retraso afectó la operación de al menos 30 mil empresas proveedoras de entidades gubernamentales, mientras el sector financiero y expertos aseguraron que la dilación en el ejercicio del presupuesto es una de las causas de la lentitud en la creación de empleo.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, las inversiones para proyectos en infraestructura ascenderán a 4 billones de pesos durante la actual administración.

La Concanaco-Servytur recordó ayer las cifras sobre el empleo divulgadas la semana pasada, las cuales indican una baja en la tasa de informalidad y un incremento de nuevos empleos.

Dávila Flores señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se abrieron 550 mil 591 puestos nuevos de trabajo, de junio de 2012 a junio de 2013, lo que significó un incremento del 3.5 por ciento.

La tasa de informalidad se ubicó en junio de 2013 en 58.26 por ciento de la población ocupada, lo que representó a 27 millones 834 mil 968 personas, contra el 60.21 por ciento del año anterior, que significó un total de 28 millones 387 mil 353.

Sin embargo, Dávila Flores aclaró que la tasa de desocupación en junio del 2013 fue de 4.9 por ciento de la población económicamente activa, porcentaje mayor al 4.81 por ciento que se registró en junio del año anterior.