Miércoles 24 de julio de 2013, p. 38
La decisión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de cerrar en 2009 la ventanilla para renovar o tramitar licencias para la instalación de publicidad exterior ha propiciado la proliferación de anuncios ilegales, y que las empresas de ese sector hayan dejado de pagar millones de pesos a la Secretaría de Finanzas los pasados cinco años.
La Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal estipula que todo anuncio, como espectaculares, vallas, tapiales, denominativos o el que se coloca en el mobiliario urbano, está obligado a tramitar y pagar por una licencia, sin embargo, dijo Emilio Pérez, dirigente del Consejo de la Publicidad Exterior (CIPE), desde hace cinco años esos trámites están congelados, y no sólo no se puede obtener una nueva licencia, sino que las que se otorgaron antes de 2009 están ya vencidas y es imposible renovarlas.
Tal situación, dijo, ha llevado a que ningún empresario de la publicidad exterior haya pagado por sus anuncios, y prácticamente estén en situación de irregularidad. Lo peor, dijo, es que a las arcas de la ciudad de México han dejado de llegar cerca de mil millones de pesos por esa imposibilidad de tramitar y pagar las licencias de más de 4 mil espectaculares y numerosas vallas, tapiales y denominativos.
Al respecto, Enrique Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público, argumentó que el cierre de esa ventanilla se debió a las muchas reformas legales que los diputados locales fueron haciendo en el último lustro a la Ley de Publicidad Exterior.
Reconoció que se hizo un daño al erario al frenarse esos trámites, pero confió en que para este mes pudiera reabrirse la ventanilla en Seduvi.