Desplome de 34% de las utilidades de la empresa alemana en el segundo trimestre
Jueves 25 de julio de 2013, p. 28
Francfort, 24 de julio.
El grupo alemán de ropa deportiva Puma SE reportó resultados en el segundo trimestre por debajo de lo esperado, afectados por la caída de ventas en China y el sur de Japón, su segundo mayor mercado. Las ventas bajaron 4 por ciento y las ganancias operativas 34 por ciento. Puma dijo que las ventas en la región Asia-Pacífico cayeron 7.2 por ciento, golpeadas por los altos niveles de existencias en el mercado chino y el yen débil.
Puma ha aumentado los precios en Japón, que representa poco más de 10 por ciento de sus ventas, para mitigar la debilidad del yen.
Las acciones de Puma, que es controlada en 83 por ciento por el grupo francés de artículos de lujo Kering, caían 2.7 por ciento en las primeras operacioes a 211.20 euros, por debajo de una baja de 0.3 por ciento en el índice MDAX de empresas alemanas medianas.
Puma reportó ventas para el trimestre de 692 millones de euros, una caída del 8 por ciento no ajustada por los efectos cambiarios. Los analistas esperaban en promedio ventas por 709 millones de euros.
Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) descendieron 34 por ciento a 31 millones de euros en comparación con las expectativas de 34.7 millones de euros.
Recorta pronóstico
En tanto en Tokio, la japonesa Canon Inc recortó su pronóstico para el año que termina en diciembre y redujo sus objetivos de ventas para sus cámaras digitales compactas y de alta gama, debido a que la desaceleración China y de otras economías emergentes tomaron a la compañía por sorpresa.
Canon, el productor de cámaras digitales más grande del mundo, inició la temporada de resultados trimestrales entre los grandes fabricantes japoneses reduciendo su pronóstico de beneficio operativo a 380 mil millones de yenes (3 mil 810 millones de dólares), 16 por ciento menos que la provisión hecha a penas hace tres meses.
Canon y otros fabricantes japoneses de cámaras fueron afectados por una caída en las ventas de cámaras digitales compactas debido a que los consumidores usan cada vez más los smartphones para tomar fotografías, lo cual ha pesado sobre las ganancias y acciones.