Se compromete a mantener un crecimiento económico estable
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 29
Shanghai, 30 de julio.
El banco central de China inyectó fondos en los mercados de dinero a través de operaciones de mercado abierto, por primera vez desde febrero, aliviando el temor a una nueva crisis de liquidez al concluir el mes, luego de que un racionamiento de efectivo en junio causó pánico en el mercado.
Con esta inyección, una emisión de 17 mil millones de yuanes (2 mil 770 millones de dólares) en pactos de recompra inversa de bonos a siete días, es la primera vez que el banco central participa en operaciones de mercado abierto desde el 20 de junio y la primera vez que emite pactos de recompra inversa, que inyectan fondos en lugar de removerlos, desde principios de febrero.
Los participantes del mercado mantienen una estrecha vigilancia sobre el mercado interbancario de China, después de que el banco central permitió una contracción del crédito a finales de junio como advertencia contra las prácticas riesgosas de préstamos.
Las tasas de interés sobre el préstamo de dinero a corto plazo en China han aumentado constantemente en las últimas semanas al acercarse el final de julio, y las empresas y bancos chinos se habían abastecido de efectivo para hacer los pagos de dividendos y poner los libros en orden.
Algunos economistas habían pronosticado que el Banco Popular de China (BPC) aprovecharía la presión para diseñar otra crisis de crédito a finales de mes si el sector financiero de China no mostraba señales de frenar los préstamos riesgosos.
El banco central nunca explicó sus motivos para permitir que las tasas saltaran en junio, y mantuvo a los comerciantes en el terreno de la especulación durante julio, al permitir que las operaciones con vencimiento inyectaran recursos frescos pasivamente, pero por lo demás no adoptando ninguna acción directa.
Por otro lado, el politburó de China, el máximo organismo de toma de decisiones del país, se comprometió el martes a mantener un crecimiento económico estable en el segundo trimestre mediante un ajuste de las políticas y un impulso de las reformas y restructuraciones, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
La reunión del organismo, liderada por el presidente Xi Jinping, fue la primera desde que datos oficiales indicaron que el crecimiento económico del gigante asiático se desaceleró a 7.5 por ciento en el segundo trimestre, desde el 7.7 de los primeros tres meses de 2013.
Las autoridades centrales seguirán coordinando las múltiples tareas de estabilizar el crecimiento, restructurar la economía y promover reformas
, dijo Xinhua, citando un comunicado publicado tras la reunión del politburó.