Existen para preservar la paz, pero dentro de la ley, señala en Xaltianguis
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 10
Acapulco, Gro., 30 de julio.
En visita al poblado Xaltianguis, seis días después de que habitantes de ese lugar bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir respeto a su policía comunitaria, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio su respaldo a estos grupos integrados a través de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en dicha localidad, pero subrayó que su actuación debe ser en el contexto de la ley y nunca de confrontación con las corporaciones federales de seguridad.
Acompañado por miembros de su gabinete y delegados federales, el gobernador indicó que ‘‘en ningún momento he satanizado la participación de elementos que muchas veces arriesgando su vida aportan un servicio a la comunidad’’. Consideró que los cuerpos de seguridad ciudadanos fueron creados para coadyuvar a preservar la paz en sus comunidades, por lo que pidió a dirigentes de dichas agrupaciones definir cuál será su participación en el contexto legal.
Pidió a la UPOEG que, de conformarse un sistema de seguridad ciudadana en Xaltianguis, integre un padrón con quienes forman parte de dichos grupos y evitar roces con elementos del Ejército, la Marina o las policías estatal y Federal.
Explicó que ‘‘no se trata de señalar con índice de fuego a nadie en particular, sino saber quiénes participarán en el sistema de seguridad ciudadana de Xaltianguis’’. Agregó que ‘‘no hay necesidad de andarnos rozando entre nosotros, queremos que Xaltianguis viva en paz, que los negocios abran y amplíen sus horarios, que la gente camine tranquila’’ por las calles.
Aguirre Rivero entregó apoyos productivos en la cancha principal de Xaltianguis, donde pobladores le pidieron obras de infraestructura carretera y de salud, seguridad y respeto a la policía comunitaria recientemente conformada en el lugar, pues desde su integración el pasado 12 de junio el poblado vive con mayor tranquilidad.
Por separado, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que es ‘‘un error’’ ceder el control de la seguridad a las fuerzas castrenses, pues en México el gobierno está a cargo de un poder civil. Aseguró que la unión continuará en coordinación con el gobierno del estado para brindar seguridad y desarrollo a las comunidades y municipios que así lo requieran, para lo cual se propuso conformar una ‘‘comisión de armonía para el desarrollo de los pueblos de Guerrero’’.
Entrevistado al concluir la visita del gobernador a Xaltianguis, Plácido Valerio manifestó: ‘‘Vamos a reconocer entre todos las funciones de cada uno de nosotros, por eso estamos discutiendo, analizando la conformación de la comisión de armonía para el desarrollo de los pueblos de Guerrero, que va a ser el canal de solución a los conflictos de toda la sociedad, no nada más de las comunidades indígenas, sino de los pueblos que estamos decidiendo romper con el miedo y empezar a caminar en la recuperación de la dignidad que hemos perdido todos’’.
Recalcó: ‘‘Queremos resolver el problema más allá del tema armamentista, con un proyecto participativo, con un programa de prevención del delito, la recuperación de la ruptura (del tejido) social y el fortalecimiento del proyecto de vida’’.
Especificó finalmente que en dicho camino se encuentran 14 municipios de la Costa Chica, además de Tierra Colorada y Xaltianguis, al igual que municipios de La Montaña, donde se discuten temas de seguridad e infraestructura.