Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niveles son como los de 1998, sostiene académico

Se perdió el avance logrado hasta 2005
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 19

El avance que hubo contra la pobreza hasta 2005 se perdió y ahora hay niveles similares a los de 1998, hay una pérdida de 15 años en el combate a la pobreza, sostuvo José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey.

El incremento de la pobreza en 2012, en un periodo de crecimiento económico, indica que la inequidad en el país es de tal magnitud que impide que los más pobres se vean beneficiados, señaló.

Apuntó que la actual medición de la pobreza, que toma en cuenta seis derechos sociales, no debería dar el mismo peso a la carencia de acceso a la alimentación, de la cual depende la vida de las personas, a otras como el rezago educativo.

En entrevista indicó que los resultados de la Medición de la Pobreza 2012 que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refieren que en la falta de acceso a la alimentación hubo un avance importante pero aún hay más de 27 millones de mexicanos con esta carencia; aun en lo más básico está el rezago y el reto es cómo sacar a la población de esta carencia.

Menciona que sobre la población que está por debajo de la línea de bienestar se observa que hay más de 60 millones de personas para las cuales el ingreso no es suficiente y se compensa con programas de corte asistencial, tanto gubernamentales como privados, que inciden en el grupo familiar. Esto implica que los ingresos por el trabajo no son suficientes. Hay más de 60 millones de personas para las que sus ingresos no les alcanzan para salir de la pobreza y sólo con programas sociales pueden salir de esa situación, pero a pesar de que hay un enorme gasto en desarrollo social y en otros rubros, la pobreza avanza.

Además, abundó, se mide el acceso a los derechos sociales, pero no se plantea la calidad. En la parte de salud, el Seguro Popular indica que estadísticamente hay acceso a la cobertura, pero no tiene la amplitud ni la calidad que debería alcanzar, y lo mismo pasa en la educación.

Por su parte, Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, indicó que esta medición confirma que en el país hay 80 por ciento de la población que vive con carencias y 20 por ciento que vive dignamente.