Asalariados, 8 de cada 10; ganan en promedio $10 mil 337 al mes
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15
En el primer trimestre del año, al menos 7 millones de profesionistas en México contaban con un empleo. De ellos, quienes tienen una mejor inserción en el mercado laboral provienen de las áreas económico-administrativas, las ingenierías y las ciencias sociales.
Sin embargo, más de cinco de cada 10 tienen un empleo en actividades que no son acordes con su formación profesional.
Tan sólo en el caso de los ingenieros, se estima que 51.1 por ciento de quienes se graduaron de esta carrera realizan actividades distintas para las que fueron formados, y en actividades económico-administrativas, 50.8 por ciento están en otras actividades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las licenciaturas con el mayor número de egresados con un puesto laboral son derecho, con 645 mil 800 personas, de las cuales 63.7 por ciento están ocupadas en el área que estudiaron.
A ellos se suman 697 mil 300 de contabilidad y fiscalización, con una empleabilidad de 61.6 por ciento, mientras que de los 719 mil 700 que se formaron en administración y gestión de empresas, 38.8 por ciento tiene empleo en su campo laboral.
En contraste, las áreas con el menor número de egresados ocupados incluye las ciencias físico-matemáticas, humanidades, y ciencias biológicas.
El reporte, difundido por el Observatorio laboral sobre las tendencias del empleo profesional, advierte que si se considera sólo la relación entre ocupación y estudios realizados, los campos como educación y ciencias de la salud tienen la proporción más alta de profesionistas ocupados en tareas acorde a sus estudios.
No obstante, también son los profesionistas peor pagados, pues sus ingresos promedio mensuales están por debajo de la media de los profesionistas ocupados. Con salarios de 10 mil 271 pesos para ciencias de la salud y de 8 mil 566 para educación.
Y agrega que al menos ocho de cada 10 profesionistas son asalariados, es decir, dependen de un empleador. En el primer trimestre del año su ingreso mensual promedio fue de 10 mil 337 pesos.
Por tipo de área, quienes se desempeñan en las ciencias físico-matemáticas perciben los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos mensuales, le siguen las ingenieras, con 11 mil 570, mientras que los arquitectos, urbanistas y diseñadores, ganan en promedio 11 mil 275.
En cuanto al rango de edad, el reporte destaca que la mayor proporción de profesionistas ocupados mayores de 45 años, se concentra en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, biológicas y de la salud, pues más de seis de cada diez superan esta edad, ya que menos de 6 por ciento de quienes se desempeñan en campos como la física, producción y explotación agrícola y ganadera, así como ciencias de la tierra y de la atmósfera, tienen entre 20 y 24 años de edad.
Los profesionistas más jóvenes que cuentan con una ocupación se concentran en los campos de las artes, arquitectura, urbanismo y económico-administrativas.
En tanto, quienes se ubican entre los 25 a 34 años, y cuentan con un empleo, se concentran en actividades vinculadas con las artes, las ciencias sociales y las económico-administrativas.