Analiza el consejo de guerra el impacto de las filtraciones
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 4
La filtración de documentos confidenciales del ejército estadunidense y del Departamento de Estado dañó la seguridad nacional y las relaciones de Washington con fuentes de inteligencia en América Latina, afirmó ayer el subsecretario del Departamento de Estado, John Feeley.
El subsecretario declaró lo anterior durante la sesión de este jueves del consejo de guerra que juzga en Meade, Maryland, al soldado Bradley Manning, y que ahora –tras ser declararlo el martes culpable de espionaje y robo– se prepara para definir la sentencia que impondrá al militar.
El propósito de la sesión fue aquilatar el daño
que ocasionaron las filtraciones que hizo el joven militar de cientos de miles de cables confidenciales y diplomáticos al portal Wikileaks.
Feeley no ofreció más detalles sobre el impacto de las filtraciones en la relación con los gobiernos latinoamericanos, porque esos datos están reservados y no pueden ser revelados ni discutidos en público.
Durante la audiencia, el fiscal militar Angel Overgaard intentó mostrar el efecto negativo causado a la diplomacia estadunidense y para probarlo llevó como testigos a Feeley y a la subsecretaria para Asuntos del Medio Oriente, Elizabeth Dibble, quien afirmó que los funcionarios del Departamento de Estado vivieron con horror e incredulidad que nuestras comunicaciones hayan sido difundidas y estuvieran disponibles en sitios de Internet
.
Enlaces: