Sábado 3 de agosto de 2013, p. 14
Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han rescatado en lo que va de este año a 4 mil 421 migrantes, tanto en la frontera norte como en la sur. Este equipo cumplió ayer 23 años de existencia y su responsabilidad es auxiliar a las personas en tránsito, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.
El INM reportó este viernes que de enero a julio de 2013 los Beta han auxiliado a mil 25 lesionados; hicieron 145 mil 24 gestiones de asistencia social y orientaron a 159 mil 181 personas. También atendieron a 86 mil migrantes repatriados.
Creados en 1990, en el estado de Baja California, tuvieron como objetivo inicial combatir la delincuencia y los crímenes cometidos contra los migrantes, pero hoy son referente internacional en tareas de rescate, salvamento, orientación y asistencia social y jurídica de migrantes en condiciones de riesgo
, dijo el INM.
En la actualidad hay 21 Grupos Beta, distribuidos en las fronteras, así como en las entidades por las que cruzan los migrantes con más frecuencia.