Economía
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendemos tras desafíos que nos hicieron dudar si podría haber mejor dueño: Graham

Fundador de Amazon adquiere The Washington Post por 250 mdd

La noticia sorprendió a los redactores; el gigante de las ventas en línea no tendrá ningún papel en la operación, aclara el diario

Los valores del Post no cambiarán, asegura Bezos

Foto
El fundador de Amazon, Jeff Bezos (izquierda), habla con el presidente y director ejecutivo de The Washington Post, Donald Graham, en una conferencia celebrada en Sun Valley, Idaho, el pasado julioFoto Reuters
Foto
Entrada del famoso diario en la capital estadunidense, que fue vendido en 250 millones de dólares. La operación no incluye la sede histórica del PostFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 25

Washington, 5 de agosto.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, adquirirá el periódico estadunidense The Washington Post, uno de los principales diarios de Estados Unidos, por 250 millones de dólares, confirmó hoy el rotativo en su edición en línea.

El acuerdo se produce en momentos en que los periódicos enfrentan desafíos inéditos, con bajas en los ingresos por publicidad y número de lectores.

El presidente y director ejecutivo del Washington Post, Donald E. Graham, cuya familia es dueña de la publicación, dijo que la empresa estaría mejor con otro propietario.

“Junto a Katherine Weymouth y nuestra junta de directores decidimos vender sólo luego de que años de desafíos a la industria familiar de periódicos nos hicieron dudar si podría haber otro dueño que fuera mejor para el Post”, declaró Graham.

“El conocido genio empresarial y tecnológico de Jeff Bezos, su talento para los negocios, su enfoque a largo plazo y honradez personal lo convierten en un buen nuevo dueño para el Post”, agregó.

Este sorpresivo anuncio se produce días después de que The New York Times anunció que aceptó vender el diario The Boston Globe por 70 millones de dólares a un inversionista estadunidense y propietario del Liverpool inglés y los Medias Rojas de Boston.

La venta se completará en los próximos 60 días y tras ella Bezos será el dueño único del histórico rotativo, entre cuyos hitos figuran la revelación del escándalo Watergate, que provocó la caída del presidente Richard Nixon, o más recientemente detalles sobre las escuchas de los servicios de inteligencia filtradas por el informante Edward Snowden.

Pese a que Bezos sigue dirigiendo Amazon, el gigante de las ventas en línea no tendrá ningún papel en la adquisición, indicó el diario, que reconoció que la noticia de su venta sorprendió a los propios redactores.

Junto con el Post la venta a Bezos incluye la página web del rotativo, así como varias publicaciones del grupo, entre otros el semanario en español El Tiempo Latino y rotativos locales en Washington y sus alrededores.

El acuerdo no incluye la compañía matriz. The Washington Post Co seguirá en manos de la familia Graham, que durante varias generaciones publicó el famoso periódico, aunque la empresa cambiará de nombre por uno todavía no decidido, señala la información.

Tampoco están incluidos en el contrato de venta ni la sede histórica del Post en el centro de la capital estadunidense, ni otras publicaciones del grupo como la revista Foreign Policy o las publicaciones en línea Slate.com o Root.com.

Donald Graham atribuyó la decisión de su familia de vender el diario a las dificultades financieras de las que ni siquiera este histórico rotativo logró escapar en la última década.

“El Post podría haber sobrevivido (...) e incluso haber dado beneficios en el futuro inmediato, pero queríamos hacer algo más que sobrevivir, no puedo decir cómo esto (la venta) garantiza el éxito, pero nos da una posibilidad de éxito mucho mayor”, dijo Graham.

Según datos de la compañía, la división de publicaciones sufrió una caída de ingresos de 44 por ciento en los últimos seis años.

En entrevista, Bezos aseguró que los valores del Post no cambiarán con el traspaso de manos, porque el periódico se debe a sus lectores, no a sus dueños.

Aun así, reconoció que todavía no tiene un plan concreto para el futuro de esta importante institución. Estamos en terreno desconocido y requerirá alguna experimentación, adelantó.

La revista Forbes ubicó en 2013 a Jeff Bezos en el puesto 19 de las personas más ricas del mundo, y en el lugar 12 de los más ricos de Estados Unidos. Su fortuna está estimada en 25 mil millones de dólares.