Sanción a Inova por mensajes que ofrecen adelgazar y rejuvenecer
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 23
Por publicidad engañosa
en cosméticos y una faja, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 3 millones 315 mil 738 pesos al corporativo Mudar, que comercializa productos de la empresa Inova. Estadísticas de la dependencia revelan que las sanciones de este tipo se dispararon 291 mil por ciento en el sexenio pasado.
Profeco verificó los mensajes con que Inova oferta algunos de los llamados productos milagro
y detectó que violó el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) dado que ofrece a los consumidores beneficios que no pudo acreditar. Por ejemplo, la empresa asegura en sus anuncios que la faja Quedaré quema 26 por ciento de calorías
, menciona que un gel corporal da resultados contra la celulitis en 15 días y sobre los cosméticos de sus líneas Colageína 10 Gold y 10 afirma que con su uso se obtiene una piel suave, reducen las líneas de expresión y fortalecen uñas y cabello.
Apenas el mes pasado, la dependencia sancionó por el mismo motivo a Genomma Lab con 2 millones porque no demostró que su shampoo Tío Nacho Matizante proporcionara a los consumidores los beneficios que anunciaba, aunque no fue su primera multa porque acumula otras desde el sexenio pasado por sus productos Ma Evans, Cicatricure, X Ray, Nikson y Metabol Tonics.
Tanto por el número de casos como por el monto económico que implican, las sanciones por publicidad engañosa se han incrementado exponencialmente en Profeco en los últimos años.
De un solo caso registrado en 2007 que implicó una multa de apenas 10 mil 400.42 pesos, la dependencia llegó al récord de 31 casos en 2011, de los cuales 29 fueron con multa y cuyo monto en conjunto ascendió a 30 millones 300 mil pesos, según informes de la dependencia.
Así, en ese periodo de 2007 a 2011 las multas por tal concepto se dispararon 291 mil por ciento o, dicho de otra manera, crecieron 2 mil 913 veces.