Buscan aminorar impacto en comunidades
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 28
San Miguel de Allende, Gto., 8 de agosto.
Más de 20 organizaciones ambientalistas y culturales propondrán al gobierno del estado un trazo alternativo de la autopista Silao-San Miguel de Allende que no dañe el patrimonio tangible e intangible del pueblo ñañú, informó el vocero de la agrupación Va por San Miguel de Allende, César Arias de la Canal.
Asociaciones civiles de San Miguel de Allende se reunieron para solidarizarse con los ñañús que habitan las 25 comunidades que serían divididas con la obra y para enviar al gobernador panista Miguel Márquez Márquez una propuesta de ruta alterna para la carretera, comentó el activista. Todos coincidimos en que este trazo es una barbaridad y tendría un impacto brutal
, refirió.
La vía que propondrán no divide las comunidades ñañús, no daña el patrimonio histórico formado por la ruta de 100 capillas de indios del siglo XVI, cascos de haciendas, acueductos, ni el camino Real Tierra Adentro, protegido por la Unesco, aseguró Arias de la Canal.
Agregó que la ruta que propondrán será una de las ocho que originalmente contempló la Secretaría de Obra Pública del estado para la carretera de cuota. El daño sería menor. No cuestionamos la autopista sino el trazo, porque luego dicen que somos unos cavernícolas, que no queremos progreso
, dijo.
Añadió que la población de San Miguel de Allende está a favor de una autopista que mejore el transporte comercial, pero no a costa de sacrificar el patrimonio cultural, las tradiciones, sitios sagrados, zonas arqueológicas y paisaje de la nación ñañú.
Parece que el gobierno del estado eligió el trazo con el que haría más daño. Buscaremos un acercamiento, queremos que nos escuchen, que por favor sean respetuosos de la cultura otopame y con su patrimonio
, apuntó Arias.
El representante de las 25 comunidades ñañús, Magdaleno Ramírez Ramírez, y el representante del Frente Pro Patrimonio, Eduardo Iglesias Bálsamo, tramitaron en días pasados un amparo contra la publicación de la licitación de la autopista y demandaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que revoque el visto bueno al actual trazo.
Aunque la autorización del trazo sigue vigente, los integrantes del Programa de Protección Técnica y Legal del INAH Guanajuato realizaron un dictamen técnico-académico, en el cual alertaron que la carretera será el comienzo del fin para estas comunidades
.
El trazo rompe la dinámica ancestral de la nación ñañú, reflejada en tradiciones y costumbres auténticas, únicas y excepcionales
, como los alabanceros y concheros, precisa el dictamen elaborado por los arqueólogos Gabriela Zepeda García Moreno, Carlos Castañeda López, Luis Felipe Nieto Gamiño, Beatriz Cervantes Jáuregui e Irene Victoria López.