El muralista y escultor recibió la medalla Cultura Yucatán el pasado marzo
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 5
El pintor, escultor, grabador y muralista Fernando Castro Pacheco falleció el pasado jueves a los 95 años de edad en un hospital de Mérida, Yucatán, su ciudad natal.
Los restos del artista fueron incinerados y sus cenizas serán depositadas en la iglesia María Inmaculada, en esa ciudad, de acuerdo a un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Nacido el 26 de enero de 1918, en sus murales, Castro evocó el espíritu de los pueblos ancestrales mexicanos, como los mayas, de lo que deja constancia en la serie de obras que realizó entre 1970 y 1977 en el palacio de gobierno de la capital yucateca. También en el Museo de Arte, en la ciudad de México, se encuentra su obra el tríptico Tres etapas de la historia del pueblo de Yucatán.
De formación en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, entre 1933 y 1936, inició su carrera artística a los 15 años de edad. Posteriormente fue parte de la llamada Escuela Realista Mexicana, al lado de otros pintores como Raúl Anguiano, Jesús Guerrero Galván y Alfredo Zalce. Este movimiento ponía enfáticos en temas mexicanos, con una visión fantástica y poética, dejando sin relevancia los aspectos sociales y políticos.
Restaurarán murales en Mérida
Castro Pacheco incursionó en el grabado, el dibujo, la escultura, la acuarela, la cerámica y el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros.
El artista recibió en marzo pasado un homenaje del gobierno de su estado natal y le fue entregada la medalla Cultura Yucatán.
¡Soy pintor! Si llego a ser un artista, eso lo dirá el tiempo
, afirmó en una entrevista a un diario local.
Tras ser director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y realizar estudios en Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda, en 1973 retornó a su ciudad natal. En 1940 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán.
Tras la noticia del fallecimiento del muralista, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, anunció la restauración de la serie de murales del palacio de gobierno, así como la edición de un libro sobre la obra de Fernando Castro Pacheco.