Fue profesor universitario, lideró protestas estudiantiles y debió exiliarse en Francia
Figura destacada en la lucha por la democracia en el país, dice la alianza de partidos de izquierda
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 7
Lisboa, 9 de agosto.
El escritor portugués Urbano Tavares Rodrigues, una de las personalidades más influyentes de Portugal en el siglo XX, murió hoy en el Hospital dos Capuchos de Lisboa.
Así lo confirmó la hija del autor de Margem da ausencia y O dia ultimo e o primeiro, que tenía 89 años, en su página de Facebook.
Tras conocerse la noticia, la alianza de partidos de izquierda BE calificó al literato como una figura destacada en la lucha por la democracia en Portugal
.
Tavares Rodrigues trabajó como periodista y profesor universitario. Su compromiso contra la dictadura de António de Oliveira Salazar hizo de él uno de los intelectuales más famosos del país entre los años 50 y 70 del siglo pasado.
Comunista convencido, aunque no se unió al partido hasta 1969, lideró protestas estudiantiles y tuvo que exiliarse en Francia. No volvió hasta después de la Revolución de los Claveles, en 1974.
Urbano Tavares Rodrigues es autor de decenas de novelas, ensayos, cuentos y relatos de viajes, que lo hicieron merecedor de premios tan prestigiados, como el de la Asociación Portuguesa de Escritores o el de la Asociación Internacional de Críticos Literarios.