Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torturados y con disparos en la cabeza, un menor de 13 años y un hombre de 29

Hallan en Tamaulipas los cuerpos de dos detenidos por elementos de la Marina

Presentaron la denuncia ante la PGR por el delito de privación ilegal de la libertad

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 13

Varias horas después de que fueron privados de la libertad por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en dos acciones distintas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron encontrados –con huellas de tortura y un tiro en la cabeza– los cuerpos de Juan Pablo Hernández, de 13 años, y de Jaime David Véliz Leija, de 29, denunciaron familiares de las víctimas.

Luego presentaron una denuncia contra los efectivos navales, por el delito de privación ilegal de la libertad, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Fueron los familiares quienes hallaron los cadáveres a orillas de la carretera que conduce a Piedras Negras, Coahuila, después de buscarlos en instalaciones que Semar tiene en la nueva Ciudad Deportiva de esta localidad fronteriza.

Juan Pablo y Jaime David fueron privados de la libertad alrededor de las 4 horas del jueves; los familiares iniciaron la búsqueda y alrededor de las 20 horas los hallaron con huellas evidentes de golpes y un disparo en la cabeza.

Jesús Alberto, hermano del menor de 13 años, narró cómo un grupo de efectivos navales irrumpió en su vivienda, ubicada en la colonia El Mirador, y sin orden de cateo de por medio detuvieron a su pariente. Explicó que los marinos prácticamente arrebataron al adolescente de los brazos de su madre, para retirarse en varias patrullas.

También, alrededor de las cuatro de la madrugada del jueves, después de acudir a un establecimiento de la zona de tolerancia a ingerir bebidas alcohólicas, Jaime David se retiraba en su vehículo cuando al circular por la calle Monterrey fue rodeado por varios elementos de la Marina que lo detuvieron.

Gabriela González, esposa de la víctima, explicó que varias personas fueron a avisarle a su casa que su marido había sido arrestado por efectivos navales.

Empecé a buscarlo. Varios amigos me dijeron que los marinos le chocaron el carro, para luego detenerlo. Lo subieron a una patrulla oficial de la Semar y un oficial se llevó el automóvil, detalló.

Familiares del matrimonio iniciaron la búsqueda. Acudieron a las instalaciones de la Semar en la nueva Ciudad Deportiva, donde tienen una cárcel, pero quienes se encontraban ahí negaron haberlo aprehendido.

Tras la denuncia de los familiares, la PGR dio fe de los hechos e inició una averiguación previa. En tanto, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo recibió las denuncias. Informó que las enviarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.