Sobre leyes secundarias de educación
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 33
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones (en ambas cámaras) para los días 21, 22 y 23 de agosto, donde se incluirán las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa.
Se trata de un albazo legislativo
, ya que dos de esas leyes no tienen consenso entre los legisladores ni toman en cuenta las propuestas de los maestros inconformes, afirmaron en tribuna legisladores de izquierda.
El senador Armando Ríos Piter (PRD) y el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal sostuvieron que el gobierno federal, en especial el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, engañaron a los profesores para alcanzar su desmovilización con el compromiso de que serían escuchados, pero no fue así. Advirtieron que ahora los maestros volverán con mayor fuerza a las calles.
Monreal dijo que hay una gran torpeza del gobierno federal, ya que la nueva agresión al magisterio disidente provocará mayores protestas, que pueden unirse con el movimiento en defensa del petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Sólo una de las tres iniciativas de Peña Nieto (la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa) tiene consenso, comentó el diputado perredista Miguel Alonso Raya. Explicó que las leyes del Servicio Profesional Docente y la General de Educación (que crea el Sistema de Información y Gestión Educativa) no fueron acordadas.
Ríos Piter pidió no incluir las iniciativas en el periodo extraordinario, ya que no hay dictamen, y sólo se van a exhibir las diferencias en el Congreso, pero PRI, PAN y Verde Ecologista impusieron su mayoría y la Comisión Permanente aprobó el periodo.
Los coordinadores del PRD en ambas cámaras, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, advirtieron que los periodos extraordinarios requieren, como principio básico, acuerdos previos y no motivos de discrepancia.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, afirmó que los legisladores debemos ser muy cuidadosos
con las modificaciones a esas leyes secundarias, y exhortó a sus correligionarios a escuchar a los maestros y no elaborar sobre las rodillas
las tres iniciativas.
Indicó que dos puntos son fundamentales en las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa: El respeto pleno a los derechos laborales de los maestros y que la evaluación magisterial no sea punitiva, sino que contemple la diversidad socioeconómica y cultural en que vive el magisterio del país
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