Viernes 16 de agosto de 2013, p. 32
Con la nueva ley que regula las estancias infantiles en la ciudad de México, recién aprobada por la Asamblea Legislativa, los centros comunitarios que atienden a cerca de 12 mil niños en las comunidades más marginadas de la capital quedarán bajo la tutela de las diferentes delegaciones y la capacitación de las docentes en manos de la Secretaría del Trabajo.
Así lo expresó la secretaria de Educación, Mara Robles, quien aseguró que este cambio normativo no impactará en la atención de los niños de prescolar, pues para el Gobierno del Distrito Federal la instrucción en este nivel es fundamental y no sólo es una obligación, sino una convicción de nuestra parte
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Luego de que un grupo de maestras de estos centros de enseñanza manifestaron su rechazo al nuevo ordenamiento y pidieron al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, vetarlo, Robles señaló que se trató de una decisión de la Asamblea Legislativa, en la que no participamos, pero seremos respetuosos y acataremos
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En entrevista, dijo que la dependencia a su cargo ya había comenzado a trabajar, junto con otras instancias, en el Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia cuando se hicieron los cambios y se decidió transferir estas atribuciones a las delegaciones y la Secretaría del Trabajo.
Si la ley cambia o no, estoy convencida de que se mantendrá el apoyo, porque nos organizaremos de otra manera, y dejamos que cada quien haga lo que le corresponde
, apuntó, al señalar que en el caso del cumplimiento de medidas de protección civil, la secretaría hace exhortos de buena voluntad para que se cumpla con los requisitos, pero quienes saben del tema son las delegaciones.
Respecto a la capacitación de las docentes, afirmó que el acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se mantiene vigente para que las educadoras cursen una licenciatura, pero con las modificaciones dependerá de la Secretaría del Trabajo.
Señaló que el único cambio que se plantea es que las beneficiarias firmen una carta compromiso, para evitar que cuando concluyan sus estudios emigren a escuelas privadas.