‘‘Que no te engañen’’, señala una campaña de Internet
Califica de ‘‘falsas’’ creencias o percepciones de privatizar Pemex
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7
‘‘¡Que no te engañen!’’, llama el gobierno federal como entrada a los textos de su campaña en Internet para argumentar contra 13 ‘‘mitos’’ en relación con su iniciativa de reforma energética presentada esta semana.
Y con la etiqueta de ‘‘falso’’, en cada uno de los cuadros, asegura: Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, tampoco subirán los impuestos ni se incrementarán los precios de la gasolina.
Otras creencias o percepciones en torno a la reforma gubernamental a las cuales intenta dar respuesta en este apartado de la página web, refieren: no es cierto que con la reforma los inversionistas se quedarán con la renta petrolera nacional o que Pemex saldrá de áreas estratégicas para ponerlas en manos de empresas particulares.
Apego a ‘‘ideales’’ cardenistas
Asimismo, insiste en convencer sobre el apego del proyecto gubernamental a ‘‘los ideales’’ del general Lázaro Cárdenas, cuyas reformas en la materia –asegura en otro espacio– ‘‘sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera’’.
De este modo, la administración del presidente Enrique Peña Nieto califica de ‘‘mitos’’ las diversas críticas enderezadas por especialistas y líderes políticos contra su proyecto de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir totalmente los sectores petrolero y de electricidad al capital privado.
Entonces, pide a la sociedad no engañarse cuando le aseguran que la reforma energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, pues por lo demás, explica, ese país ‘‘ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro’’ e incluso dejará de importar ese energético.
Reformas como la planteada ‘‘han sido exitosas en otros países y han generado crecimiento económico y grandes beneficios a sus sociedades’’, se afirma en la misma página. Y de paso niega un inicio anticipado de la privatización con la venta de una parte de las instalaciones de la planta petroquímica de Pajaritos, en Veracruz. Pemex no está vendiendo esa ‘‘ni ninguna otra’’, indica el texto.
También busca echar abajo el argumento sobre la rentabilidad superior de la gasolina respecto al crudo. ‘‘El negocio es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de la gasolina’’, y la iniciativa presidencial ‘‘crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades’’.
Es falso, se asegura en la propaganda oficial, que la reforma energética pondrá en manos de los gobernantes las ganancias del petróleo, pues la reforma ‘‘plantea nuevos mecanismos de transparencia’’ para poner las utilidades de la industria petrolera ‘‘al servicio del desarrollo de México’’.
Finalmente, y para salir al paso de quienes ubican en Petróleos Mexicanos los fondos financieros necesarios para realizar inversiones y sin requerir la participación del sector privado, el gobierno insiste: la iniciativa retoma, palabra por palabra, lo que el presidente Cárdenas ‘‘dejó escrito’’ de invertir los recursos de la empresa paraestatal en los proyectos ‘‘que más ganancia le dejen’’. Se pretende entonces que ‘‘decida qué proyectos le interesan y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas’’.