Abrirá el GDF ventanilla única para la expedición de permisos
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 30
Los empresarios del ramo de publicidad exterior que pretendan instalar vallas en la ciudad de México deberán solicitar una licencia para tal fin y pagar los derechos correspondientes, según se estipula en las reformas al reglamento de la ley en la materia que entran en vigor este miércoles.
Para tal efecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal creará en breve una ventanilla única de publicidad exterior que, se calcula, en una primera etapa expedirá 800 permisos por seis meses, lo que generará una derrama económica para la ciudad de entre 60 y 100 millones de pesos, calculó la dependencia.
El decreto de reforma fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y señala también que las vallas publicitarias –que según datos del gobierno capitalino hay 5 mil–, podrán ser instaladas en estacionamientos, lotes baldíos y muros ciegos de inmuebles ubicados en corredores publicitarios.
Asimismo, indica que la distancia mínima entre un anuncio autosoportado unipolar y otro del mismo tipo ubicados en predios de una misma acera deberá ser de al menos 250 metros contados a partir de un diámetro de cien metros.
Agrega que deberán instalarse al nivel de planta baja, sobre la vía pública, a una distancia de entre 10 y 30 centímetros de la barda perimetral, o en su caso, del alineamiento del estacionamiento público o del lote baldío.
Al señalar que se contemplan multas para quien incumpla con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, la Seduvi señaló que la regulación de vallas prevé el ordenamiento publicitario en las demarcaciones con mayor índice y la posibilidad de que los espacios públicos aledaños se vean beneficiados con mantenimiento o mejoras al paisaje urbano.