El festival de Venecia reflejará la crisis mundial, dice Alberto Barbera, director del encuentro
no lanzarán señales de optimismo
El thriller espacial Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, inaugurará el certamen fílmico
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 9
Roma, 22 de agosto.
La Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, celebrará su 70 edición del 28 de agosto al 7 de septiembre con un programa heterodoxo que combina películas de veteranos directores y jóvenes promesas del cine, para presentar como un espejo
la cruda realidad del mundo, según los organizadores.
El cine refleja las crisis que estamos atravesando: económica, social, familiar. Es el espejo de una realidad, que con frecuencia resulta trágica
, sostiene el director de la Mostra, Alberto Barbera, al ilustrar la nueva edición.
Como ocurre desde hace varios años, el cine español y latinoamericano no estará representado en la sección oficial, aunque ocupará un lugar especial, ya que el certamen será inaugurado con Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, thriller espacial protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, entre los pocos divos invitados este año, ya que que se prevé una pasarela particularmente sobria.
En total, 20 filmes disputarán el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el exigente cineasta italiano Bernardo Bertolucci.
En el abanico de directores experimentados seleccionados para la competición oficial figura el británico Stephen Frears, quien compite con la historia real de Philomena, mujer que se vio obligada a vender a su hijo, mientras su compatriota Terry Gilliam entra en pugna con The Zero Theorem, con Christoph Waltz y Matt Damon.
El gran maestro japonés del cine de animación y manga, Hayao Miyazaki, con su película Kaze Tachinu se mide con jóvenes promesas como el canadiense Xavier Dolan, quien llegará al Lido con Tom à la ferme.
El talentoso director y actor James Franco presentará en Venecia Child of God (Hijo de Dios), adaptación del libro de Cormac McCarthy sobre un joven solitario y desadaptado cuya sexualidad reprimida lo conducirá a buscar en los bosques víctimas con las que satisfacer su insaciable lujuria.
Abuso sexual, violencia contra las mujeres, disolución de lazos familiares, crisis de valores... Los cineastas no lanzan señales de optimismo ni ofrecen salidas
, reconoce Barbera.
Directores destacados
Entre los directores destacados que compiten figuran el israelí Amos Gitai –Ana Arabia–, los franceses Merzak Allaouache y Philippe Garrel y el director taiwanés Tsai Ming-Liang.
La renombrada directora de teatro italiana Emma Dante incursiona por primera vez en el cine con el filme Via Castellana Bandiera, mientras su compatriota Gianni Amelio (León de Oro en 1998) compite con El intrépido.
Por primera vez dos documentales concursan en la sección oficial: The Unknown Known, del estadunidense Errol Morris, larga entrevista al ex ministro de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, y Sacro GRA, del italiano Gianfranco Rosi, documento rodado en la autopista circular de Roma.
Para la sección Horizontes, la más experimental y novedosa de la Mostra, han sido escogidos entre unos 17 filmes dos latinoamericanos: La vida después, del mexicano David Pablos, película de bajo presupuesto realizada por estudiantes, y Algunas chicas, del argentino Santiago Palavecino.
Para celebrar los 70 años de la Mostra, todo un récord mundial, los organizadores han preparado un homenaje colectivo a través del proyecto Future Reloaded, firmado por 70 directores de cine de todo el mundo que deben buena parte de su gloria a Venecia, entre ellos Andrzej Wajda, el coreano Kim Ki Duk y el italiano Ettore Scola, quien presentará también un retrato del gran Federico Fellini.
Otro veterano, el autor de El exorcista, William Friedkin, recibirá el León de Oro por el conjunto de su carrera.