Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía lo ligaba con una banda de secuestradores y narcos

Hallan muerto a hermano del edil de Canelas, Durango

El alcalde Gandi Monárrez pide no inmiscuir a la policía; se dice dispuesto a comparecer ante autoridades federales; en las estatales no confía, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 24

Durango, Dgo., 23 de agosto.

Rodrigo Monárrez Recio, hermano de Gandhi Monárrez Recio, alcalde de Canelas, fue encontrado muerto hoy en la cabecera municipal de esa localidad, ubicada en la Sierra Madre Occidental, informó el mismo edil.

Unos 40 minutos antes, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), había informado que Rodrigo Monárrez era cabecilla de un grupo delictivo que secuestraba y controlaba el tráfico de drogas, pero con armamento, uniformes y patrullas de la policía municipal y con la complacencia del alcalde.

De la Garza Fragoso dijo que en un operativo efectuado la mañana del lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército Mexicano y de la FGE detuvieron a nueve de esos policías y los trasladaron a la ciudad de Durango.

La fiscal atribuyó a este grupo el secuestro, ocurrido el 5 de agosto, de Mariano Recio Gamboa, quinto regidor del ayuntamiento de Canelas. El secuestro lo realizaron elementos vestidos de policías municipales con armas de esa corporación bajo las órdenes de Rodrigo Monárrez, sostuvo.

Sin embargo, aclaró, no eran policías porque no estaban dados de alta en el registro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

No fue detenido el cabecilla porque no fue localizado, señaló. La jefa policiaca dijo que existen órdenes de aprehensión contra el director y subdirector de la policía municipal, quienes tampoco fueron localizados en el operativo.

En el caso del alcalde no se puede proceder por su fuero, pero eso no lo exime de cualquier responsabilidad judicial más adelante cuando termine su administración, el 31 de agosto, comentó.

Más tarde, en entrevista telefónica, el alcalde Gandhi Monárrez negó todas las acusaciones que le hiciera la fiscal.

Explicó que cuando el regidor Mariano Recio fue secuestrado hubo quienes señalaron a Rodrigo como el responsable, por lo que él se puso a investigar qué había pasado, y en esas estaba cuando elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones de la Fiscalía empezaron a ingresar a mi casa, a la de mi hermano, a la de mi madre y de varias personas más, sin órdenes, de cateo y destruyeron puertas y muebles.

Eso sucedió la semana pasada y el lunes los elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones llegaron a detener a los policías municipales, señaló el alcalde.

Dijo que los policías detenidos apenas tenían 48 horas porque los 16 elementos que integraban la corporación habían renunciado por amenazas del crimen organizado.

“El viernes me quedé sin policías; el sábado yo conseguí 11 personas que quisieron ayudarme por los 15 días que me faltaban como presidente municipal, y por lo mismo no hubo tiempo de mandarles practicar los exámenes de confianza.

Apenas estaba preparando la papelería que enviaría el lunes 19 a la Secretaría de Seguridad para darlos de alta como policías, pero ese lunes llegan y los detienen, explicó.

Yo sé que mi hermano no era una blanca palomita, pero no tienen porqué inmiscuir a la policía en todo esto, comentó.

Dijo que su cuñada le informó que habían encontrado el cuerpo de Rodrigo Monárrez con varios impactos de bala a las orillas de la cabecera municipal.

Yo estoy dispuesto a presentarme, pero ante una autoridad judicial federal, no ante la estatal, porque yo no confío en ella. Cualquier autoridad federal puede acudir a Canelas para que vea mis antecedentes y el motivo por el cual habían renunciado mis policías que el 7 de julio de este año se enfrentaron a balazos con un grupo armado y desde entonces los habían amenazado, señaló el alcalde.