Colonos acumulan 3 mil quejas ante Profeco desde 2010; ninguna ha sido revisada, dicen
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 25
Naucalpan, Mex., 24 de agosto.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisará cobros exagerados en consumos de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Naucalpan, acusada de atrasar las denuncias de consumidores, informó Roberto López Hernández, representante de cientos de quejosos.
El dirigente informó que Yolanda Trujillo y Mariana Tejeda, de la sexta visitaduría de la CNDH, se comprometieron a revisar el lunes entrante la situación de los habitantes, que exigen cobros justos y no se niegan a pagar el consumo, pero no aceptan facturaciones excesivas.
El viernes pasado, naucalpenses se congregaron frente al edificio de la CNDH, ubicado en Periférico sur 3469, en el Distrito Federal, para exigir la intervención del organismo.
Informó que desde 2010 la CFE aplica cobros exagerados, por lo que colonos acumularon cerca de 3 mil quejas ante la Profeco. Después de tres años ni un solo caso ha sido revisado y nuestros expedientes están estancados
, comentó.
El también representante de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación dijo que como medida de represión
la CFE promovió el corte masivo de electricidad a por lo menos 8 mil hogares de la región, lo cual fue considerado violatorio de los derechos de las familias, que se han reconectado a la red eléctrica porque no fueron vencidos en el litigio.
El 10 de julio de este año, Guillermo García, gerente de división de la CFE, prometió que serían suspendidos los cortes de electricidad, mientras revisaban las quejas de los consumidores; sin embargo, se incrementaron los operativos de retiro de conexiones domiciliarias, comentó López.