Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 15
La Gendarmería Nacional quedará solamente como división de la Policía Federal (PF), estará integrada por 5 mil elementos y mandos civiles y comenzará a operar en julio de 2014, dio a conocer Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad.
Durante la 34 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el funcionario, ante el presidente de la República Enrique Peña Nieto, los 30 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que “la gendarmería será una institución destinada a la seguridad pública, de naturaleza y mando civil, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en poblaciones rurales y periurbanas.
Se creará como cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad. Será una división de la PF, estará integrada por 5 mil elementos y entrará en operación en julio de 2014.
Sus labores
Agregó: La gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas
.
El lunes pasado La Jornada dio a conocer que existía una disputa por la designación de los mandos y la integración y diseño de los operativos entre la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que Mondragón y Kalb pretendía convertir la gendarmería en una división de la Policía Federal y no en una nueva corporación federal. Asimismo, que por esas razones la institución castrense determinó suspender la capacitación a personal militar y las negociaciones para instalar bases de operación en diversos estados de la República.
El comisionado explicó que ya han sido reclutados mil 710 cadetes
y los demás integrantes serán enrolados mediante una convocatoria que será difundida a escala nacional en septiembre próximo.
Precisó que ya están definidos los contenidos del programa de formación inicial de los gendarmes, que tendrá una duración de seis meses y se desarrollará en tres ejes: policial, disciplina castrense y sensibilidad social para la mejor vinculación con la ciudadanía
.