Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofensivas históricas sin mandato de Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 26

A continuación las principales intervenciones militares extranjeras recientes sin mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), o cuyo mandato fue cuestionado.

Kosovo, 1999

El 24 de marzo de 1999 la OTAN lanzó una campaña aérea contra Yugoslavia, gobernada por Slobodan Milosevic, tras el fracaso de los esfuerzos para llegar a una solución política de la crisis de esa provincia serbia, poblada mayoritariamente por albaneses. Rusia y China amenazaron con oponer su veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitiera una intervención militar.

En esta guerra, lanzada por la OTAN, participaron unos 600 aviones de 13 países, con bombardeos diarios en Kosovo, Serbia y Montenegro. El 10 de junio de 1999, las fuerzas serbias empezaron a retirarse de Kosovo, que pasó poco después bajo administración de la ONU.

Irak, 2003

En marzo de 2003, Estados Unidos, Gran Bretaña y España buscaron una resolución de la ONU para dar luz verde a una guerra en Irak, acusada de poseer armas de destrucción masiva, lo que nunca se demostró. El proyecto es retirado a falta de consenso. Francia, Rusia y Alemania se opusieron a la operación.

Estados Unidos decidió actuar sin mandato de la ONU y el 20 de marzo bombardeó Bagdad antes de la entrada de fuerzas terrestres estadunidenses y británicas.

Fue derrocado el presidente Saddam Hussein, quien fue juzgado y ejecutado a finales de 2006.

En mayo de 2003, las fuerzas de la coalición contra Irak contaban 150 mil estadunidenses y 23 mil soldados de unos 40 países.

El 16 de octubre de 2003 la ONU adoptó la resolución 1511 que autoriza una fuerza multinacional preservando el control casi absoluto de Estados Unidos en Irak. Los últimos soldados estadunidenses se retiraron del país en diciembre de 2011.

Libia, 2011

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a los estados miembros tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles por las fuerzas del coronel Muammar Kadafi, enfrentado desde febrero a una revuelta popular.

El 19 de marzo Francia y Gran Bretaña lanzaron una operación bélica contra la nación norafricana, mientras Estados Unidos aportó su apoyo activo. Dieciocho países participaron.

En junio, Rusia y China acusaron a la OTAN de interpretar arbitrariamente la resolución de la ONU, ya que la operación no se limitó a proteger a civiles, sino que se proponía el derrocamiento del gobierno, lo que Francia reconoció.

El 20 de octubre Kadafi murió a manos de los rebeldes cuando trataba de huir tras el último asalto a su región natal de Sirte, dos meses después de la caída de Trípoli gracias al apoyo decisivo de la operación de la OTAN.