armónica y respetuosacon sus vecinosFoto Ap
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 27
La Paz, 28 de agosto
Las fricciones entre Bolivia y Brasil continuaron hoy tres días después de que el senador opositor Roger Pinto, acusado de corrupción y asilado desde hace 15 meses en la embajada brasileña, huyó al vecino país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a Brasil a devolver al fugitivo para enfrentar cargos de corrupción y volvió a pedir explicaciones al gobierno de su par brasileña, Dilma Rousseff sobre el operativo que permitió su huida del país, mientras la gobernante abogó por relaciones de respeto
con los países del hemisferio.
Más tarde, Morales y Rousseff conversaron por teléfono, según una fuente cercana al gobierno de Brasil. El contenido de la charla no fue revelado; aunque trascendió que durante la llamada de cinco minutos ambos mandatarios acordaron reunirse el fin de semana en Paramaribo, Surinam, durante una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas.
La fuga de Pinto con ayuda de un diplomático brasileño tensó las relaciones entre las dos naciones y provocó, el pasado lunes, la renuncia del canciller brasileño, Antonio Patriota. Rousseff incnluso criticó la acción del diplomático brasileño que sacó clandestinamente a Pinto del país, diciendo que puso la vida del senador en peligro.
Si se condena ese hecho, lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana
, dijo Morales, en sus primeras declaraciones sobre el episodio. Sería la mejor forma de cómo contribuir en la lucha contra la corrupción
, dijo el mandatario a periodistas, y descartó una disputa que deteriore las relaciones diplomáticas con Brasi, que importa más de 40 por ciento de su gas natural de Bolivia.
Rousseff dijo que Brasil debe mantener una relación armónica y respetuosa
con sus vecinos continentales, al pronunciar un discurso durante la investidura del nuevo canciller, Luiz Alberto Figueiredo Machado.
No interferimos en la vida de los otros países, no ponemos en riesgo la vida de nadie, ya sean ciudadanos brasileños o de cualquier otra nacionalidad. Adoptamos un riguroso concepto de no intervención
, enfatizó.