En cuatro años han perecido 380 ejemplares; señalan carencias y demandan indagar causas
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 29
Hermosillo, Son., 3 de septiembre.
En los cuatro años recientes han muerto cerca de 380 animales de diversas especies en el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES), decesos que pudieron deberse a la desatención y a la falta de recursos, informó el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutespes), Luis Antonio Castro Ruiz.
Pidió a las autoridades estatales y federales investigar las causas de las muertes para evitar que continúen. En un recorrido confirmamos que la infraestructura es obsoleta y los espacios están subutilizados
.
Aseguró que funcionarios del gobierno estatal aceptaron que muchos animales han perecido, a pesar de que el sitio está dedicado a la preservación, investigación y divulgación de especies vivas. Señaló que muchos felinos, jirafas y otras especies pudieron haberse salvado si hubieran existido cuidados oportunos, alimentación y vacunas suficientes.
Se necesita que realmente se apliquen los recursos humanos, materiales y económicos adonde van destinados. Aunque genera recursos por cobro de entradas, el dinero no se queda para cubrir el mantenimiento
.
Según el portal del CEES, en el 2003 contaba con mil 233 ejemplares de 170 especies. En 2010, incrementó el número a 176.