Patricia Uribe, de Censida, participó en el acto por el Día Mundial de la Salud Sexual
Programa incluirá estrategias dirigidas a los jóvenes, sobre todo a los adolescentes, informó la funcionaria
Conapred, CDHDF y activistas llaman a hacer valer los 11 derechos en la materia
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 2
La mitad de los 9 mil 900 nuevos casos de infección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) registrados el año pasado corresponden a jóvenes de entre 10 y 29 años, lo cual sí preocupa
, reconoció Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
Del total de casos acumulados desde el inicio de la epidemia (160 mil 864), 30 por ciento corresponde a ese rango de edad.
Al participar en una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, afirmó que se estima que cada año 140 mil mujeres son víctimas de violación en México, pero sólo 10 por ciento denuncia.
De esas 14 mil mujeres, apenas la mitad recibe terapia de profilaxis posexposición para el VIH (tratamiento preventivo que usa fármacos antirretrovirales para evitar contagio) debido a que sólo puede aplicarse en las primeras 72 horas posteriores a la agresión y sólo 50 por ciento acude oportunamente a denunciar.
La funcionaria federal señaló que a la fecha no se sabe cuál es el porcentaje de casos de violación que derivaron en contagio de virus de inmunodeficiencia humana, pero que se calcula que 13 por ciento de las que fueron violadas queda embarazada.
Ante el hecho de que los jóvenes son el grupo poblacional más expuesto al contagio, aseguró que el programa sectorial incluirá estrategias focalizadas dirigidas a ellos, particularmente los adolescentes, que casi no acuden a los servicios de salud porque están sanos; tenemos que atraerlos con atención amigable
.
Señaló que, no obstante, según las encuestas recientes sobre jóvenes y salud, los más jóvenes se protegen más que las poblaciones de 20 años y más.
El uso de condón y de anticonceptivos es más importante en adolescentes de 12 a 19 años
, refirió.
En los pasados 12 meses, 65 por ciento de las pruebas de VIH correspondieron a adolescentes de 12 a 19 años, en contraste con 33 por ciento de los adultos de 30 a 49 años.
A propósito de la conmemoración, funcionarios del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como activistas coincidieron en señalar que el tema de los derechos sexuales sigue siendo agenda pendiente y uno de los más difíciles de abordar desde el punto de vista cultural.
Llamaron a hacer valer los 11 derechos sexuales, como son libertad, privacidad, integridad, autonomía, equidad, educación, información científica, atención clínica, decisiones reproductivas informadas, placer, expresión emocional y libre asociación.
Para conmemorar la fecha, la Asociación Mundial para la Salud Sexual participará en conferencias el próximo 7 de septiembre en el centro de Tlalpan, para difundir dichos derechos sexuales.