Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía ordena su arresto domiciliario a la espera de un juicio

Líder de los Legionarios de Cristo en Chile, acusado de abusos sexuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 25

Santiago, 4 de septiembre.

Un tribunal chileno ordenó este miércoles el arresto domiciliario del sacerdote John O’Reilly, líder de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo en Chile, acusado de cometer abusos sexuales en un exclusivo colegio de esta capital.

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que es posible dar por acreditada la veracidad de los hechos y la presunta participación del acusado en los mismos, por lo cual determinó su arresto domiciliario y le prohibió salir del país.

O’Reilly, de origen irlandés, fue denunciado en julio de 2012 por abuso sexual en el exclusivo colegio privado Cumbres, de la Orden de los Legionarios de Cristo. Tras la denuncia fue suspendido de sus funciones como capellán y asesor espiritual.

El tribunal también prohibió a O’Reilly acercarse a cualquier colegio, a solicitud de la fiscalía de Santiago, que argumentó que el cura es un peligro para la sociedad y para las víctimas.

La decisión judicial sustituyó la libertad sin medidas cautelares que se le impuso a O’Reilly durante la audiencia de presentación de cargos en contra del sacerdote efectuada la semana pasada.

En tanto, Luis Hermosillo, abogado del prelado, afirmó que el arresto domiciliario se determinó con base en un juicio probabilístico y superficial para estas alturas de la investigación, y que no se ha acreditado un hecho punible en contra de su defendido.

O’Reilly se encuentra tranquilo y a la espera de un juicio oral para demostrar su inocencia, agregó el abogado.

La congregación Legionarios de Cristo ha estado en el centro de un escándalo mundial por el comportamiento de su fundador, Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de abusos sexuales contra menores y quien mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.

Unos 20 curas han sido acusados de pederastia en Chile, y al menos cinco fueron condenados por la justicia en un país en el que 80 por de la población es católica.