Peña Nieto se reunió con su homólogo Xi Jinping en el marco de la cumbre del G-20
El país asiático aprueba crédito por 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 11
San Petersburgo, 4 de septiembre.
Por tercera vez en seis meses, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su similar de China, Xi Jinping. Esta vez lo hicieron hoy aquí, en la víspera del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).
En esta ocasión, además de celebrar la intensa dinámica de diálogo y colaboración bilateral
desarrollada a partir de tales encuentros, ambos políticos atestiguaron la firma del memorando de entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y la Secretaría de Hacienda, sobre la promoción de la inversión, por la cual se creará un grupo de alto nivel encabezado por los titulares de ambas dependencias.
El comunicado oficial sobre la reunión subraya el agradecimiento de Peña Nieto al líder de la nación oriental: su apoyo y voluntad para permitir la entrada al mercado chino de productos mexicanos prioritarios, como la carne de cerdo y el tequila 100 por ciento de agave, que ya se comercializan libremente
en aquel país.
El encuentro, al cual siguió una cena privada, a la que asistieron también las comitivas de ambos presidentes, tuvo también como propósito revisar los avances de los compromisos asumidos durante la visita de Estado de Xi Jinping a México, a principios de junio de este año.
Asimismo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la evolución de los trabajos para concretar la conformación de un fondo de inversión entre México y China, así como la aprobación preliminar de una línea de crédito del Export-Import Bank de China por 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), y de ese modo avanzar en la construcción de una agenda en materia de inversión mutuamente benéfica
. El mandatario mexicano expuso además su interés por cumplir en 2014 la invitación para realizar una visita de Estado a la nación asiática.
Por el gobierno mexicano estuvieron en el encuentro los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como los embajadores mexicanos en China y Rusia, Julián Ventura y Rubén Beltrán, respectivamente.
A su vez, entre los acompañantes del presidente de China estuvieron dos miembros del buró político del Comité Central del Partido Comunista, Wang Huning y Li Zhanshu, y el viceprimer ministro Wang Yang.