Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 7
Washington, 10 de septiembre.
Estados Unidos devolvió una jarra de vino de origen romano y cinco piezas de oro a Afganistán el lunes en la cuarta repatriación oficial de tesoros culturales afganos robados en los ocho años recientes.
El embajador de Kabul en Washington, Eklil Hakimi, aceptó los objetos entregados por el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, en inglés) durante una ceremonia en la embajada afgana.
Funcionarios de aduanas estadunidenses incautaron los elementos el 21 de marzo de 2011 en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, luego de que investigadores descubrieron que estaban destinados para una tienda de Nueva York sospechosa de negociar con bienes culturales robados.
El florero romano dataría del siglo V al VIII dC, mientras los otros objetos incluyen tres apliques de oro del siglo V aC que representan antílopes y dos antiguos adornos en espiral del siglo XVII, dijo el ICE en un comunicado.
Estos objetos son tesoros nacionales que conforman la identidad del país y distinguen a Afganistán del resto del mundo, y su valor es incalculable
, dijo el embajador Eklil Hakimi. La investigación sobre su contrabando sigue todavía en curso.
Desde 2005, Estados Unidos ha devuelto objetos a Afganistán, que van desde elementos arqueológicos del siglo II aC, hasta un cargador de munición de rifle del siglo XIX, que desapareció del Museo Nacional de Kabul tras la retirada de fuerzas soviéticas en 1988-89.