Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. a13
En caso de que México deje ir la última oportunidad que tiene en la repesca para alcanzar su boleto al Mundial, los ocho años de trabajo del Tri no serían la única perdida, pues otro de los grandes afectados será la industria del futbol mexicano, que dejaría de ganar más de 600 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, realizada para ESPN.
“No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión, en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse. No pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir a Brasil. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas.
“La selección mexicana es una de las cinco primeras en el mundo –en cuestiones de ingresos– por los amistosos que comercializa y por los patrocinadores que posee, pero no es una de las cinco más importantes a nivel deportivo. Si no va al Mundial, toda esta parafernalia se devaluará junto con la marca y todo repercutirá en lo deportivo a escala internacional, en imagen frente al mercado.
Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria, sería de unos 600 millones de dólares
, señaló Roa, quien de 2010 a 2012 estuvo a cargo del área de mercadotecnia y comunicación del equipo Jaguares.
Agregó que otras empresas externas al deporte también se verían afectadas, como los restaurantes, tiendas de autoservicios o empresas con distintas promociones que le entran a la mercadotecnia de emboscada, un bloque importante y pocas veces tomado en cuenta para calcular las pérdidas
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Apuntó que la selección no termina perdiendo tanto financieramente por no ir al Mundial. Acá las pérdidas mayoritarias son para los patrocinadores, porque nadie quiere asociar su producto con otro que sea deficiente o poco competitivo
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