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Coloca 362 unidades de Vips y marcas como El Portón, Ragazzi y La Finca

Vende Walmart de México su división de restaurantes a Alsea

Es parte del plan de Walmex de simplificar operaciones y focalizar esfuerzos, explica su presidente

El franquiciatario de Starbucks pagará $8,200 millones más rentas a futuro

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Manifestantes protestan frente a una tienda de Walmart en Chicago, el pasado 5 de septiembre. Los empleados están inconformes con las condiciones laborales y los salarios que paga el gigante de ventas minoristasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 26

Walmart de México decidió desprenderse de su división de restaurantes y vendió 362 unidades de la icónica cadena Vips, con 50 años en el mercado, además de otras marcas como El Portón, Ragazzi y La Finca, en 8 mil 200 millones de pesos. La división Vips representó en 2012 ventas por 6 mil 193 millones de pesos, 1.7 por ciento de las ventas consolidadas de la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país y tiene una participación de mercado a escala nacional de 11.7 por ciento.

El comprador fue el grupo Alsea, franquiciatario de marcas de comida rápida como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, Italiannis y The Cheesecake Factory. Alsea es un corporativo mexicano que al cierre de junio de este año operaba mil 768 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

Aunque la operación todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, Walmart informó sobre el acuerdo para que Alsea adquiera el 100 por ciento de sus restaurantes. La venta de Vips se realiza como parte del plan que Walmex anunció al principio de año de simplificar sus operaciones y enfocar sus esfuerzos en sus demás formatos, dijo Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Conforme a los términos del acuerdo, Alsea comprará Vips por 8 mil 200 millones de pesos y, además, pagará a Walmex en un futuro rentas sobre unidades que se encuentran en propiedades en las que coexisten otros formatos de Walmex”, explicó la cadena de tiendas de autoservicio.

Por su parte, el comprador, Alsea, adelantó su interés por participar en negocios enfocados a la clase media. Detalló que la operación comprende ocho bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos.

Para la compra de los restaurantes, Alsea financiará la operación, de manera inicial, con deuda bancaria en pesos a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3 mil millones y un crédito puente a 12 meses por 5 mil 200 millones de pesos, pero aclaró que analiza diversas alternativas que, después de concretada la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento y mantener el plan de desarrollo actual de cada uno de los formatos.

El presidente del consejo de administración de Alsea, Alberto Torrado, afirmó sentirse complacido y honrado de incorporar a Vips a su corporativo. No existe duda de que esta adquisición embona de manera perfecta con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Las marcas de Vips complementan nuestro portafolio actual y nos ayudan con la estrategia de diversificación, además de estar enfocada a un segmento demográfico hoy no atendido por nuestros restaurantes, dijo.