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Firma el Presidente en Los Pinos los decretos de las leyes secundarias

Consumada, la reforma educativa; ‘‘no habrá marcha atrás’’: Peña

Ofrece pleno respeto a la estabilidad laboral y un sistema de evaluación ‘‘imparcial, objetivo y transparente’’

Felicita a legisladores por su trabajo, ‘‘no obstante la presión de que fueron objeto’’

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Al promulgar las leyes secundarias en materia educativa, el mandatario federal expresó su reconocimiento ‘‘a la sensibilidad y compromiso de los integrantes del Pacto por México, que nos permitieron alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar esta reforma, que es fundamental para nuestros niños y jóvenes’’. Reconoció además ‘‘la responsabilidad, la elevada vocación de servicio y el compromiso con México de los cientos de miles de maestros que hoy, en este momento, están en las aulas cumpliendo con nuestros niños y jóvenes’’Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 5

Finalizado el proceso legislativo de cambios en el sistema nacional de enseñanza, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los maestros del país la seguridad de su estabilidad laboral y les ofreció pleno respeto a sus derechos y un sistema de evaluación ‘‘imparcial, objetivo y transparente’’.

Todo ello, sin embargo, bajo la misma máxima utilizada a lo largo de este proceso: ‘‘En la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás’’.

En Los Pinos y avalado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), con los cuales en el Pacto por México se procesó esta reforma, el mandatario firmó los decretos para la entrada en vigor de los cambios a la Ley General de Educación, la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

De nuevo felicitó a los legisladores por la aprobación de tales ordenamientos con ‘‘responsabilidad y compromiso social, y no obstante la intensa presión de que fueron objeto para desarrollar su trabajo’’.

Estas reformas, estableció el titular del Ejecutivo, ‘‘están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita’’.

Enseguida, anunció la revisión del modelo educativo nacional, incluyendo planes y programas de estudio, así como sus materiales y métodos educativos; un fondo de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación de los planteles; un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas y 12 mil millones de pesos para ampliar el número de escuelas de tiempo completo.

El presidente Peña Nieto orientó su discurso a persuadir. El nuevo sistema de evaluación –recalcó– tendrá reglas transparentes y claras ‘‘que premian y reconocen el mérito’’; los docentes de nuevo ingreso serán aquellos ‘‘que mejor se han preparado y tengan capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo’’.

Además, ‘‘se evitarán las prácticas indebidas que violan el principio de equidad’’ para aquellos con méritos para su acceso y ascenso; asimismo, se hará más ‘‘atractiva y desafiante’’ la profesión docente y se otorgarán ‘‘estímulos y apoyos adecuados’’ y mejores condiciones para impartir clases.

Con esta legislación, aseguró, ‘‘no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes y tampoco la autoridad podrá asignar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones’’.

En la misma ceremonia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ubicó en estas reformas el hecho inédito de considerar una ‘‘meta constitucional explícita’’ a la educación de calidad.

Pero esa calidad, dijo, ‘‘no es pensar en abstracto’’, sino dar mejores maestros a los alumnos, más tiempo en los planteles, una educación más completa , acceso a alimentos sanos y nutritivos, mejores libros de texto e instalaciones escolares adecuadas.

E indicó: ‘‘Gracias a la reforma promovida por el Presidente, la educación de nuestros escolares estará en manos de aquellos que demuestren ser los mejores para enseñar’’.

Peña Nieto apuntó a su vez: ‘‘Los maestros de hoy, que están en el servicio y sean evaluados, mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados en carrera magisterial están plenamente protegidos’’.

Mejora en la práctica profesional, el objetivo

Atribuyó como la principal función de la evaluación docente la mejora de la práctica profesional ‘‘a partir de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada maestro para apoyarlo en su desarrollo’’.

Esta reforma, dijo también, fortalece las capacidades de gestión de la escuela y asegura la gratuidad. Se crea también el sistema de información y gestión educativa.

Enumeró la ‘‘hoja de ruta’’ de la reforma una vez concluido el proceso legislativo: emisión de los lineamientos de autogestión escolar para mejorar infraestructura, compra de materiales y resolver problemas de operación básicos; instalación del consejo nacional de participación social; expedición de reglas para la distribución de alimentos escolares, y adecuación de las leyes locales en materia educativa.

Además, en el próximo ciclo escolar (2014-15) se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio.

Finalmente, el presidente Peña Nieto invitó a los maestros y a los padres de familia a conocer el contenido de la reforma educativa y sumarse a su ‘‘implementación’’, y a los pedagogos y educadores a incorporarse al diseño del nuevo modelo educativo.