Devastadas, 80% de viviendas en el distrito de Awaran; hospitales de la zona, al tope
Perdimos todo, hasta la comida
, dice un granjero
Sismo de 7 grados Richter en Perú
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 21
Islamabad, 25 de septiembre.
Socorristas y lugareños buscaban hoy sobrevivientes entre los escombros provocados por el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter que el martes sacudió la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, y provocó la muerte de al menos 328 personas y más de 500 heridos, informaron las autoridades.
El distrito de Awaran, donde se ubicó el epicentro del terremoto, fue el área más afectada con 260 muertos, más de 300 heridos y cientos de casas derrumbadas, dijo a la agencia Xinhua Jan Muhammad Buledi, vocero del gobierno de Baluchistán, la provincia más grande, menos poblada y más pobre de Pakistán.
El Diario Dawn, de Pakistán, que citó a las autoridades, señaló que más de 80 por ciento de las casas de adobe de Awaran quedaron destruidas o gravemente dañadas, además de que el sismo también cortó las comunicaciones, por lo que el gobierno de la provincia decretó estado de emergencia en esa localidad y otros cinco distritos.
Lo hemos perdido todo, incluso la comida quedó sepultada y el agua de los pozos no es potable, debido a que el lodo se mezcló con las aguas subterráneas
después del terremoto, confesó Noor Ahmed, un granjero.
Las autoridades intentaban hoy salvar la vida de los heridos, pero los hospitales estaban repletos, por lo que algunos fueron llevados en helicópteros a Karachi, en el sur del país, desde donde se han enviado alimentos a la región afectada. El ejército, de su lado, trasladó a cien médicos, desplegó a mil efectivos y montó un hospital de campaña en el pueblo de Tarteel.
En Perú también se registró este día un sismo de 7 grados Richter en la región andina del centro y sur del país, que provocó heridas a nueve personas y algunos daños materiales, además de deslizamientos de tierra, se reportó al cierre de esta edición.
No se reportaron muertes que lamentar
, aseguró a la emisora RPP el presidente Ollanta Humala desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. El mandatario dijo que está acelerando sus actividades y espera regresar cuanto antes a Perú para atender la situación.