Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 5
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias federales suspender todas las campaña publicitarias en medios electrónicos, entre ellas la destinada a impulsar la reforma energética. Los ‘‘tiempos oficiales’’ en radio y televisión serán utilizados temporalmente para difundir información de la emergencia por las lluvias.
El anuncio lo hizo ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgay, al inicio de su comparecencia ante el Senado. En entrevista, comentó que una vez que se haya calculado el costo total de la reconstrucción de la infraestructura en las entidades afectadas, se analizará acudir a los créditos que ham ofrecido a México el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que ya se trabaja en la producción de los espots para ofrecer datos de los centros de acopio y albergues, entre otros.
Precisó que serán retiradas durante un lapso aún por definir las campañas de promoción, no así los mensajes de información básica para la sociedad en temas de salud o de educación.
Características de los tiempos del Estado
Los ‘‘tiempos oficiales’’ se dividen en ‘‘tiempos del Estado’’ (30 minutos diarios de transmisión gratuita para los mensajes gubernamentales y de organismos públicos) y en ‘‘tiempo fiscal’’, pago en especie de un impuesto federal que realizan los radiodifusores. En estos espacios se difunden mensajes de 20 o 30 segundos de las diversas instancias del Estado mexicano.
Durante la sesión de ayer, senadores de PRI, PAN y PRD propusieron la creación de un fondo extraordinario de 50 mil millones de pesos dentro del presupuesto del próximo año, destinado a apoyar la reconstrucción de las entidades afectadas.
Videgaray señaló que la suspensión de ‘‘todas las campañas de difusión gubernamental’’ se aplicará en razón de la emergencia. La perredista Dolores Padierna le dijo que no hay información acerca de las erogaciones federales en la campaña de la reforma energética.
El funcionario federal respondió que solamente se trata de sustituir, en los tiempos oficiales, las campañas publicitarias por las de auxilio a los afectados por los huracanes.