Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 25
Morelia, Mich., 27 de septiembre.
La policía municipal de Zinapécuaro detuvo a un implicado en el asesinato del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, ocurrido el pasado 11 de septiembre en la salida a Pátzcuaro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El encargado de despacho de la dependencia, Marco Vinicio Aguilera, aseguró que existen pruebas periciales y la propia confesión de Manuel Gabriel Vega González, de 24 años, de que estuvo involucrado en el homicidio, y rechazó que se trate de un chivo expiatorio
.
Vega González fue arrestado hace tres días por delitos contra la salud en Zinapécuaro y recluido en el penal de Morelia, Francisco J. Múgica. En su declaración admitió haber participado en el asesinato del diputado perredista y ex alcalde de Buenavista, quien ya había recibido amenazas de miembros del crimen organizado.
Confesó que junto con otros cuatro sujetos asaltaron y atacaron a machetazos al legislador por resistirse al atraco debajo de un puente ubicado en la salida Morelia-Pátzcuaro. Con lesiones menores resultó Pablo Madriz Rojas, periodista de Apatzingán, quien en esos momentos entrevistaba a Esquivel Lucatero a bordo del vehículo de éste.
Una semana después del homicidio del diputado, Madriz Rojas falleció en un accidente vehicular cuando se dirigía a rendir declaración ante la PGJE.