Resalta especialista la importancia de esta modalidad
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 31
Ante el rezago educativo en América Latina, la educación a distancia se ha convertido en una opción en varios países, con 10 por ciento de la matrícula universitaria de un total de 25 millones de estudiantes, consideró en entrevista el investigador uruguayo Claudio Rama, quien participó en el tercer y último día del simposio La universidad pública a futuro, organizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
El especialista, quien ha sido consultor de la ONU, dijo que ese fenómeno se ha dado en modalidades como la educación tecnológica, la politécnica, la civil, la militar, la laica o la religiosa. La educación a distancia, agregó, tiene que ser de calidad, como todos los sistemas
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Rama destacó además que toda la educación se tiene que seguir digitalizando en términos de recursos de aprendizaje, de plataformas, de herramientas informáticas para adquirir competencias, sistemas de gestión de las instituciones y, en sí, de lo que son las nuevas tecnologías, que marcan todas las áreas de la producción. Comentó que esto ha generado un cambio de competencias en los mercados laborales.
Al hablar de las diferencias entre países en cuanto a la educación a distancia, señaló que en Brasil 16 por ciento de los nuevos estudiantes ingresan en esa modalidad, mientras en México es casi 11 por ciento.
Pero, en general, es un proceso de crecimiento, con tasas mayores a las de la educación presencial (convencional o tradicional). Es un crecimiento numérico pequeño, pero sistemático y continuo.
Ante una pregunta sobre el caso de los miles de jóvenes mexicanos rechazados del sistema presencial de las instituciones de educación superior, quienes en su gran mayoría no ven la educación a distancia como una opción, Rama comentó que muchos de ellos podrían cambiar de opinión, sobre todo los que residen muy lejos de los centros de estudio o tienen otras ocupaciones.