Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto tiene tecnología de vanguardia y personal preparado, dice Paolo Tosini

El laboratorio de restauración de la Cineteca, como los mejores del orbe

Participará con 15 minutos de imágenes coloreadas de la Revolución Mexicana en las Jornadas de Cine Mudo de Pordedone, Italia, que se realizarán del 5 al 12 de octubre

Foto
Se trabajó primero de forma manual rescatando cada fotograma y sometiéndolo a un proceso de restauración para así prolongar su vida útilFoto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 9

Imágenes cruentas de la Revolución Mexicana, como cuerpos calcinados, piernas cercenadas y fusilamientos, son parte de los 15 minutos de la selección de imágenes restauradas con las que la Cineteca Nacional participará en las Jornadas de Cine Mudo de Pordedone, Italia, que se realizará del 5 al 12 de octubre.

Ayer, en la Cineteca Nacional, se proyectó parte de ese acervo que tiene una antigüedad de más de cien años, y las exclamaciones de los asistentes reflejaron el impacto. Lejos quedaron los arquetipos de una gesta como el agua, insabora, incolora e inodora. La Revolución fue una lucha armada y hubo mucho dolor. El miedo hacía que la gente se escondiera en cuevas.

Lo visto fue trabajado por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional, y se trata de una selección de materiales coloreados de la Revolución Mexicana, cuyo valor histórico es muy elevado debido a que constituye una mirada crítica de la Revolución Mexicana que será exhibida en Italia gracias a una invitación de Aurelio de los Reyes, especialista en cine silente. Es relevante porque se trata de los únicos rollos coloreados de ese episodio de la historia que se conocen. El material fue donado al American Film Institute anónimamente a principios de los años 80 y fue De los Reyes quien consiguió el retorno a México.

Óptica externa

Durante meses, el equipo de especialistas del Laboratorio trabajó en la digitalización y restauración digital de color e imagen de cuatro rollos de 35 milímetros que data de 1910 a 1920. Dichos rollos tienen alto valor histórico, ya que están realizados bajo una óptica externa, son registros hechos por extranjeros y contienen un punto de vista crítico acerca del conflicto armado, alejado de las versiones que se conocen hasta el momento.

El proceso de restauración ha sido largo y complejo debido al estado de avanzada degradación de los materiales y su enorme fragilidad. En este sentido, se trabajó primero de forma manual rescatando cada fotograma y sometiéndolo a un proceso de restauración para así prolongar su vida útil. El procedimiento consistió en una cuidadosa digitalización en alta resolución y en la remoción de polvo, rayas y otros daños que presentaban los rollos.

Fragmentos de estos materiales serán exhibidos próximamente como antes de las funciones regulares de la Cineteca Nacional.

En entrevista, el coordinador de Restauración Digital de la Cineteca, Paolo Tosini, expresó que son sólo 15 minutos, “pero requirieron nueve meses de trabajo. Se reconstruyeron partes que ya no eran visibles. No soy químico, sino restaurador físico. Obviamente nos enfocamos a lo químico, pero estudiamos historia del cine, física y biología aplicadas a la producción del cine, y toda la parte digital.

Digitalizamos dos largometrajes al mes, más otros, como cortos. De la Revolución Mexicana hemos digitalizado dos horas y nos falta una hora con 40 minutos, más otro material de 45 minutos. Eso es lo que sabemos, porque seguimos investigando nuestro acervo. No he hallado registros de lo que se perdió por el incendio en la Cineteca, cuando estaba en Tlalpan y Churubusco, pero ha habido gente que ha dicho que se perdió su material. Tenemos un material en 70 milímetros que estaba en la antigua Cineteca, y que está un poco quemado. Sólo quedó una en 70 milímetros. De 35 hay más, pero se quemaron bastantes. Por eso es urgente restaurar lo que queda.

–¿Cuál es el nivel del Laboratorio que usted dirige comparado con el de Canadá, donde la Filmoteca de la UNAM envió a restaurar materiales similares?

–El de Canadá es un laboratorio muy especializado en producción, pero nosotros en personal y en tecnología estamos a la par de todos los laboratorios de restauración del mundo. De verdad, estamos a la par, aunque nos falta la experiencia del tiempo.

Añadió que el material ahora presentado es una mirada distinta de la Revolución Mexicana, porque es negativa, “por los cuerpos quemados, las matanzas, la gente que pierde su casa, su pobreza, que tiene que vivir en una cueva hecha de arena, así como la destrucción de bienes, de casas, el robo de animales ... es la Revolución como el mal de la vida, el mal absoluto. Es robo, destrucción y muerte. Es el sufrimiento, no sólo de los soldados, sino de la gente alrededor. A mí me impactan las escenas de la pierna, pero más las de los cuerpos quemados, porque es una escena muy poco convencional en el cine en general, de esa época.

En general, el cine trata de no enseñar tanto. Si uno lo ve puede pensar que eso es pura ficción, pero son registros reales de hechos históricos.

A Italia, la Filmoteca lleva varias horas y la Cineteca sólo 15 minutos. Queremos seguir colaborando con la Filmoteca, que tiene un material mucho más amplio que nosotros, pero mi idea es poder trabajar juntos. Eso no sólo con esa dependencia de la UNAM, sino con otras instituciones que guardan material, como el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Tosini estará en Italia el próximo viernes, cuando se exhibirá lo que ayer se mostró en la Cineteca. En Italia las imágenes tendrán el respaldo musical de un pianista que es especialista de cine mudo mexicano. No sé cuál va a ser la reacción de quienes vean lo que llevamos. Imagino que habrá gritos. El pianista, quizá, no toque en ciertas escenas. Esto es real. Qué Tarantino ni qué nada. El género de géneros sigue siendo la realidad.