Realizan el maratón de baile De doce a doce en el Museo Nacional de las Culturas Populares
Regina Orozco y Damián Alcázar, entre los más solicitados
La cultura es humanización
, opinó Julieta Egurrola
También apoyaron Ofelia Medina, Odiseo Bichir, Astrid Hadad y Amandititita
Martes 1º de octubre de 2013, p. a11
En pro de los damnificados por los recientes fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, 7 mil integrantes de la sociedad civil se organizaron y en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán cambiaron productos de primera necesidad por un boleto para que su artista preferido fichara al calor de un son, un rock o un danzón.
Con el título de De doce a doce, el pasado domingo parejas de novios o esposos, familias y amigos llegaron al MNCP y pagaron su entrada con 200 pesos en productos alimentarios o de limpieza. La solidaridad también crea problemas, pues tiendas de alrededor ya no tenían qué ofrecer. Estaban vacías a causa de que el boleto para fichar con la Megabizcocho Regina Orozco, Susana Zabaleta, Cecilia Suárez o Damián Alcázar costaba tres productos, como frijol o arroz. Un viejo que de eso sólo tiene los años que lleva en el planeta, iba por kilos y kilos, se formaba y ya con boleto en mano aceptaba bailar con la que sea.
La Mega fue de las más solicitadas. ¿Quién quiere fichar a Regina?
, se oyó desde las bocinas. Varios levantaron su mano, a lo que la Mega acotó: ¡Puro homosexual!
Los juar-juar se repitieron ante la ocurrencia.
Eugenia León cantó muy temprano, como a la una de la tarde, porque tenía un compromiso de trabajo. Las cinco canciones que interpretó calentaron más que el sol comaludo del día. En otro escenario, Marionetas de la Esquina presentaba un obra llamada La tamalera. Las Reinas Chulas llevaron su chispa cabaretera. En camerinos, Regina Orozco instaba amablemente a las proto ficheras para que se apuraran para el bailongo: ¡Vayan y pónganse mamacitas!
Besotes y abrazotes
San Pascualito Rey aportó su granote de arena y puso a brincotear a la raza chilanga. En la multitud, varias féminas pedían una ficha con Lisardo, que en el sonido le llamaban Lisandro.
Por el Patio Jacarandas, los ciudadanos se tomaban fotos del recuerdo con sus galanes o magnetos. Todo, besote y abrazo apretado de oso, por tres artículos de ayuda.
Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), expresó en entrevista que hubo quienes llevaron más productos de los que se pedían en la invitación. “Unos estuvieron las 12 horas que duró el maratón De doce a doce, que realmente finalizó a la una de la mañana.
No estaba programada, pero llegó Ely Guerra, quien bailó mucho por la causa. Damián Alcázar, ¡qué barbaro!, todo mundo quería bailar o tomarse una foto con él. Astrid Hadad hizo la noche para muchas personas. Los Héroes del Norte se apuntaron y cantaron sus gruperas. Monocordio, con Fernando Rivera Calderón. Mardonio Carballo hizo un dúo con Alonso Arreola, ¡extraordinario!, mezcla de poesía y música, que fue algo conmovedor. Después estuvo Amanditita. Gustó mucho la parte en la que cantó Astrid Hadad con un mariachi. Bueno, se sumó Toñita, la académica, para entonarse con el mariachi. Regina hizo lo propio. El mariachi lo proporcionó la Secretaría de Cultura del Gobierno del distrito Federal. Son músicos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Varios de los artistas ya se habían ido, pero regresaron para seguir fichando, como Rodrigo Murray y Odiseo Bichir. Una de las que más fotos se tomó fue Natalia Lafourcade. Adriana Landeros y Susana Zabaleta tuvieron mucho éxito. Gabriel Macotela donó cinco grabados que ya rifaremos, porque vamos a seguir con las actividades de apoyo el último domingo de cada mes. La Orquesta La Nueva Nostalgia tocó gracias al apoyo de Miguel Nieto, del Salón Los Angeles. La respuesta fue generosa
.
En la segunda tanda de fichadas se contó con el entusiasmo de Ofelia Medina y Julieta Egurrola. Al final la gente bailó en el escenario
.
Julieta Egurrola expuso en entrevista: Para mí, el arte siempre está al servicio de la sociedad, para beneficiar, para apelar a una instancia más sensible. La cultura es humanización y todo arte siempre será en beneficio de la humanidad. El hecho de que vinieran todos estos artistas ya es un beneficio. La situación de contingencia rebasa todas las capacidades de los diferentes sectores; por eso hay que realizar acciones como esta, independientemente de que exijamos transparencia a las autoridades respecto del reparto de comida. Aquí, en el MNCP, estamos para ayudar un poco a Guerrero, ¿y Oaxaca y Tamaulipas, y los demás estados? A muchos no los ayudan, ni los van a ver. Esto va para largo
.