José Luis Arriaga Haro, cercano al grupo que controla la UdeG
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 32
Tepic, Nay., 1º de octubre.
José Luis Arriaga Haro, suegro del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, fue nombrado por el mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, director del Seguro Popular en la segunda entidad, donde rindió protesta la tarde del lunes.
El acto se realizó en Casa Nayarit. No se invitó a la prensa y sólo se emitió un boletín con la fotografía del nuevo funcionario, padre de Lorena Arriaga, esposa de Sandoval Díaz.
El comunicado dice que Arriaga Haro agradeció la invitación del gobierno de Nayarit y anunció que se ampliará la cobertura del programa de salud.
También destaca que Arriaga Haro es miembro reconocido del Hospital Civil de Guadalajara, integrante del Colegio de Ortopedistas de Jalisco y presidente de una fundación que lleva atención gratuita a zonas marginadas.
En junio de 2012, el hasta entonces poco conocido suegro del gobernador de Jalisco fue noticia local cuando, durante una manifestación en repudio al Partido Revolucionario Institucional, semanas antes de las elecciones que ganaría su yerno, golpeó a un manifestante que portaba una cartulina contra Aristóteles Sandoval y un reportero gráfico empezó a tomar fotos.
Cuando Arriaga se dio cuenta, se abalanzó contra el periodista y lo golpeó, lo que desató una gresca en la cual compañeros del fotógrafo acudieron a defenderlo. La policía acudió en auxilio de Arriaga haro y se lo llevó a toda velocidad en una patrulla.
También fue agente ministerial y miembro de los grupos de choque de la casi extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), donde se le conocía como El Gato.
Cercano al grupo que controla la Universidad de Guadalajara, Arriaga fue coordinador de capacitación de los hospitales civiles que funcionan también como escuela para los alumnos de medicina de esa casa de estudios.
Cuando Aristóteles Sandoval Díaz fue alcalde de Guadalajara, hasta el año pasado, se consideraba que Arriaga Haro controlaba los servicios médicos municipales sin tener un cargo formal.