Tampoco hay sobre la conclusión de proyectos de 2012
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 8
En la información pública de la Secretaría de Gobernación no hay registro de la entrega de recursos en 2013 para la prevención de desastres, en especial en favor de las entidades del océano Pacífico, que es azotado con frecuencia por fenómenos meteorológicos.
Tampoco existen datos de la conclusión de proyectos incluidos en el programa de 2012 (y la entrega de dinero a las entidades), que contiene planes de reconstrucción, mejoras y adiciones.
Por otro lado, el titular de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo la víspera que el nivel de las alertas ante fenómenos hidrometeorológicos tiene una base en informes procedentes de Estados Unidos. Sin embargo, según se expone en los documentos de instancias como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Servicio Meteorológico Nacional tiene su propia red de monitoreo, de acuerdo con la topografía mexicana.
Especialistas del país, con base en datos externos y en la red citada, elaboran modelos sobre el comportamiento previsible, pronósticos y alertas ante estos fenómenos. Un estudio que expone parte de lo anterior es el informe técnico del Cenapred: Sistemas de alerta hidrometeorológica en Acapulco, Tijuana, Motozintla, Tapachula y Monterrey
.
El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), cuya normativa incluye la parte central de protección civil, tiene como finalidad realizar la gestión integral del riesgo que, en palabras de la propia dependencia, está encaminada hacia la prevención más que a la reacción ante un desastre.
Este instrumento financiero de gestión preventiva del riesgo
fusiona los recursos para la prevención de desastres, definido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, y el fideicomiso preventivo.
Acerca del fideicomiso en esta materia, sólo hay estadísticas de apoyos otorgados
durante el periodo 2004-2009.
La página de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación sólo muestra los apoyos otorgados
en 2012, relacionados con el trámite de diversos proyectos preventivos estratégicos
, cofinanciados con cargo a la reserva del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.
Entre esos proyectos –de los cuales se desconoce el término o su aplicación– se encuentran la automatización para la elaboración de mapas de alertamiento para un Sistema de alerta temprana por frentes fríos y nortes (1.4 millones de pesos), y el Sistema de estimación del peligro por precipitación para la elaboración de mapas de riesgo por inundaciones (1.2 millones).
Además, la integración de atlas estatales al nacional mediante el sistema de análisis y visualización de escenarios de riesgo (9.7 millones), así como una Evaluación al Sistema Nacional de Protección Civil, con un costo de 372 mil euros.
Protección Civil afirma que en 2012 fueron autorizados otros proyectos (aunque tampoco hay datos acerca de la recepción de recursos por parte de las entidades o si los planes fueron realizados). En esta clasificación está una estructura para prevención y autoprotección en casos de sismos, con un costo de 22.7 millones.
De igual forma, reporta 7.8 millones (recursos federales) para la construcción del atlas de riesgo de Baja California; 12.4 millones para el de Colima, y el levantamiento Lidar
del atlas de riesgos de Sinaloa, con una aportación federal de 52.6 millones y 13.1 millones del estado.