Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal aún espera notificación oficial, pero lo hará sin problema: Márquez

Ordena el INAH modificar el trazo de autopista Silao-San Miguel de Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 35

San Miguel de Allende, Gto., 2 de octubre.

Si hay que rectificar (el trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allente), se rectifica, sostuvo hoy el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, al comentar la decisión de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que determinó que la Secretaría de Obra Pública (SOP) del gobierno estatal debe cambiar el diseño de esa vía.

Firmado por Manuel Eduardo Pérez Rivas, director de Salvamento Arqueológico del INAH, el oficio 401.b (4) 108.2013/7/2013 está dirigido a Magdaleno Ramírez Ramírez, representante de la nación otomí (ñanú), pero no se giró copia para el gobernador ni para el titular de la SOP, José Arturo Durán Miranda.

Hoy lo vi en los medios, a través de ustedes (los reporteros). Si hay que rectificar se rectifica, sin problema; es tema del INAH, no de nosotros, dijo de la obra, que costará 3 mil millones de pesos y será concesionada.

–¿Se notificó oficialmente al gobierno del estado?

–No lo tengo ahorita. Esta obra implica respetar la ley y nuestro patrimonio indígena. No tengo problema. En su momento el propio INAH nos autorizó; siempre estuvo en manos del INAH.

–¿Habían avanzado con el trazo actual?

–Yo esperaría a que nos diga el INAH. No quiero hablar hasta que tenga el dictamen.

En el oficio, Pérez Rivas recordó que, derivado de la inspección que realizaron los arqueólogos Morrison Limón Boyce y Osvaldo Sterphone en las comunidades por donde pasaría la autopista, se determinó que el trazo debe ser modificado.

Fechado el 20 de septiembre, pero recibido por Magdaleno Ramírez el día 30, el documento señala que a más tardar en 60 días tendrá que emitirse un dictamen de factibilidad que deberá ser sancionado por el Consejo de Arqueología del INAH.

El trazo definitivo se tendrá que hacer con base en una propuesta integral de prospección, la cual deberá cumplir las disposiciones reglamentarias para investigación arqueológica en México, agrega el oficio.

Magdaleno Ramírez Ramírez dijo que las 25 comunidades ñanús están felices porque su patrimonio cultural material e inmaterial no se verá afectado por el trazo propuesto por el gobierno estatal en la licitación que publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¡Es un triunfo de todos! Estamos tranquilos, felices de que no nos quiten nuestro hábitat, que es una herencia y un patrimonio que tenemos de siglos y que debemos conservar para generaciones futuras, dijo el también presidente del Consejo Estatal Indígena.

Agregó que el martes informó de la determinación del INAH a los habitantes de Cruz de Palmar, San Isidro de Bandita, Oaxaca, Banda y Rancho Nuevo, donde la autopista causaría los mayores daños a sitios sagrados, el entorno natural y las zonas arqueológicas.

Adelantó que continuarán con el amparo 595/133, porque hay que asegurarnos bien.