Al cierre de septiembre recobraron 70 mil 248 millones de pesos, reporta la comisión
Martes 8 de octubre de 2013, p. 25
En septiembre los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos recuperaron buena parte de la minusvalía provocada por la inestabilidad financiera internacional, y el acumulado volvió a remontar el nivel de los 2 billones de pesos, casi similar a su nivel máximo alcanzado en abril pasado.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que al cierre de septiembre los fondos para la jubilación de los trabajadores se ubicaron en 2 billones 5 mil 765 millones de pesos. Fue una recuperación de 70 mil 248 millones de pesos
, de los cuales 20 mil millones de pesos correspondieron a rendimientos, comentó el presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes.
Al cierre de abril el máximo alcanzado en los 16 años de vida del sistema de ahorro para el retiro fue de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos, pero un mes después el monto cayó a un billón 994 mil 918 millones de pesos, es decir, una pérdida de 80 mil 492 millones, según datos de Consar.
Según el reporte de actualización a septiembre liberado ayer por el organismo, el rendimiento de los últimos 12 meses se ubicó en 4.28 por ciento nominal, en tanto que el rendimiento histórico del sistema al cierre del noveno mes del año alcanzó 12.75 por ciento nominal anual y 6.32 por ciento real anual promedio en los 16 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Con esto, es decir aportaciones y rendimientos, al cierre de septiembre de 2013 los ahorradores del SAR acumulan 2 billones 5 mil 765 millones de pesos a precio de mercado
.
En contrapartida, entre marzo y agosto de este año (únicos datos disponibles en la Consar), las 12 administradoras de fondos para el retiro (Afores) obtuvieron ingresos totales por el cobro de comisiones por más de 66 mil 341 millones de pesos. En el periodo el monto de este renglón de sus ingresos pasó de 5 mil 932 millones en mayo, a 16 mil 138.7 millones en agosto, lo que representó un incremento de 172 por ciento en ese lapso.
Con los datos a septiembre, Ramírez Fuentes comentó que los resultados de los fondos para la jubilación a septiembre demuestran que el ahorro (de los trabajadores) no se pierde, sólo varía su valor temporal
. Con base en eso confió en que al cierre del año el sistema en su conjunto concluya con números positivos
.
Al preguntarle sobre el número de trabajadores que eligieron su retiro durante el llamado periodo de volatilidad
, el presidente de la Consar comentó que entre enero y agosto pasados se tiene registro de 413 mil 700 trabajadores que pasaron al retiro, los cuales recibieron en conjunto fondos por 16 mil 793 millones de pesos (correspondientes a fondos de vivienda 1992 y retiro 1997) y no vieron afectada en forma alguna su pensión
.
Inversión diversificada
De acuerdo con información oficial, la mayor parte de los recursos en resguardo de las Afores, casi 52 por ciento, se mantiene invertido en valores gubernamentales, aunque con el paso del tiempo se ha ampliado el nivel de riesgo en busca de mayor rendimiento. Así, al cierre de septiembre 18.06 por ciento de los recursos estaban invertidos en bonos de deuda emitidos por empresas privadas del país; otro 16.35 por ciento se encontraba en renta variable, es decir, acciones e instrumentos financieros en el extranjero, y 8.63 por ciento en acciones de empresas nacionales. Otro 3.96 por ciento se utilizó para financiar proyectos con instrumentos conocidos como certificados de capital de desarrollo y el resto en bonos de deuda en el extranjero y mercancías.
La semana pasada se dieron a conocer nuevas modificaciones al régimen de inversión de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) con las que se permite la participación de operaciones derivadas del mercado de valores.