Cuatro consejeros más deben designarse a más tardar el 1ºde noviembre: Junta de Coordinación
Martes 8 de octubre de 2013, p. 17
La dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados llamó a la Junta de Coordinación Política a resolver la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), así como a emitir una convocatoria en los próximos días para resolver la elección de otros cuatro consejeros, los cuales deberán nombrarse a más tardar el primero de noviembre.
La Junta de Coordinación recibió ayer la opinión del jurídico sobre cómo concluir con el proceso, que debió realizarse en abril. En un documento de cinco cuartillas, resaltó que no ha sido ejecutada la sentencia en la cual la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados elegir al sustituto de García Ramírez.
En opinión de los diputados Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), esa falta coloca a la Cámara en desacato
.
Asimismo, en el documento entregado a los coordinadores parlamentarios, el jurídico planteó tres opciones a la Junta de Coordinación Política para cumplir la sentencia del tribunal electoral: si los coordinadores no alcanzan consenso para proponer un candidato a consideración del pleno, deben presentar el nombre de alguno de los cinco aspirantes que fueron preseleccionados desde abril.
Si como se establece la Constitución, ese candidato obtiene el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, debe ser designado consejero electoral.
Si sucede lo contrario, la Junta de Coordinación Política podrá presentar ante el pleno el nombre de alguno de los cuatro candidatos restantes hasta que alguno de los finalistas alcance la mayoría calificada
.
Si aun así los partidos no logran elegir al consejero faltante, que los coordinadores declaren desierta la convocatoria y emitan una nueva, y así el proceso se empate con la elección de los cuatro consejeros electorales, que sustituirán a quienes terminan su periodo el 30 de octubre.
En conferencia de prensa, Manuel Huerta señaló que la Junta de Coordinación Política se negó a elegir a uno de los cinco aspirantes, para presentarlo en la sesión de hoy. Consideró que deliberadamente se quiere retrasar el proceso y llevarlo al límite, con objeto de llegar a una negociación oscura
.
El perredista Silvano Aureoles Conejo informó que en la reunión de mañana, la Junta de Coordinación tratará de llegar a un acuerdo que permita decantar un candidato y evitar así que el nombramiento del relevo de García Ramírez se empate con el de cuatro consejeros más a finales de mes.