En el tren México-Querétaro se invertirán 43 millones de pesos
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) postergó hasta los primeros meses de 2014 el anuncio sobre la construcción de un aeropuerto nuevo o un alterno al de la ciudad de México porque no se han concluido los estudios, y para entonces lanzará las licitaciones para del tren México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular.
El subsecretario de Transporte, Carlos Almada, informó que todavía no se terminan los estudios para determinar si se construirá o no un nuevo aeropuerto, y dijo que también están en marcha los dedicados a ferrocarriles, pero adelantó que el tren México-Querétaro compartirá vía con el Tren Suburbano y no con el tren de carga como se había pensado, esto será en el tramo Buenavista-Huehuetoca, proyecto para el que se requerirá una inversión de 43 mil millones de pesos.
Detalló que el tren México-Querétaro no será de alta de velocidad sino uno de pasajeros, que saldrá de Buenavista y convivirá un tramo con el Tren Suburbano, pero también dará pie a programar la primera etapa del tren del Bajío.
Durante su intervención en el foro Presentación proyecto de infraestructura del sector comunicaciones y transportes convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y Bloomberg, Carlos Almada señaló que la inversión requerida para el ferrocarril México-Toluca será de 38 mil millones de pesos. Precisó que se trata de un ferrocarril que tendrá que conectar con el metro Observatorio hasta donde se ampliará la línea 12 y se conectará la estación Tacubaya para potenciar el sistema de transporte interurbano.
Detalló que el Tren Transpeninsular requerirá una inversión de 18 mil millones de pesos y está pensado no sólo para pasajeros sino como una herramienta para ubicar a Yucatán, Quintana Roo y Campeche entre los principales destinos turísticos del mundo.
Durante este encuentro el presidente de la ferroviaria Kansas City Southern, José Zozaya, dijo que no considera que el tren México-Querétaro interfiera con el tren de carga, pero sí tendría que haber convivencia en cuanto al derecho de vía. Se manifestó reservado ante la posibilidad de que las concesiones se den a 50 años y que se cambien las condiciones porque, apuntó, es indispensable que se respete el estado de derecho.
Almada señaló que no es posible hacer estimaciones sobre reducción de tarifas en el ferrocarril de carga, que hoy traslada 27 por ciento de los productos que se mueven en México, pues hay muchos elementos que influyen en el tema como la armonización aduanal, pero dijo que se buscará reducir costos y mejorar eficiencia.